Diciembre de 2017 y enero de 2018 serán los meses más críticos por frentes fríos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diciembre de 2017 y enero de 2018 serán los meses más críticos por frentes fríos

Los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018 serían los meses más activos del invierno, debido a que se estima el ingreso de ocho frentes fríos en cada uno


Diciembre de 2017 y enero de 2018 serán los meses más críticos por frentes fríos | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018 serían los meses más activos del invierno, debido a que se estima el ingreso de ocho frentes fríos en cada uno.

En lo que resta de la temporada de frentes fríos, que concluye en mayo de 2018, se prevé el ingreso de 43 de estos sistemas al territorio nacional, de acuerdo con la primera versión de la perspectiva de la temporada 2017-2018.

El organismo, señaló que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto con el ingreso del primer frente frío al país –inicia regularmente en septiembre–. Posteriormente se presentaron dos sistemas en septiembre y cinco en octubre.

En noviembre se estima el ingreso de seis, en diciembre ocho, en enero ocho, en febrero siete, en marzo seis, en abril seis y en mayo dos, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.
Por ello, la Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre la actualización relacionada con la temporada de frentes fríos 2017-2018.

Pronóstico

En las próximas 24 horas, la entrada de humedad del mar Caribe y el Océano Pacífico ocasionarán tormentas muy fuertes de corta duración en zonas de Chiapas y Oaxaca.

Debido a la afluencia de humedad proveniente de ambos litorales se pronostican tormentas fuertes en sitios de Jalisco, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y lluvias dispersas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Puebla, Estado de México, Morelos y Yucatán.


aa

 

Relacionadas: