Preocupan a ONG detenciones arbitrarias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupan a ONG detenciones arbitrarias en Oaxaca

Organizaciones internacionales lamentaron la falta de avances en las investigaciones.


Preocupan a ONG detenciones arbitrarias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, mostraron su preocupación frente a la situación de detención arbitraria de personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca.

Durante la visita realizada como parte del seguimiento a visitas anteriores por parte del Observatorio y la Coordinación respectivamente, se llevó a cabo la relatoría de incidencias en conjunto con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Las organizaciones se centraron en especifico, en la falta de cumplimiento de las opiniones del Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas en los casos de detención arbitraria de los defensores Damián Gallardo Martínez (23/2014) y Enrique Guerrero Aviña (55/2015).

Como parte de las actividades y reuniones sostenidas, representantes de la delegación se reunieron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para conocer el estatus de las investigaciones de las quejas interpuestas en ambos casos desde 2013, así como de los peritajes en materia de tortura realizados por la CNDH.

A más de cuatro años de haber sido iniciadas formalmente las quejas por la detención arbitraria, desaparición forzada temporal, tortura e intento de ejecución extrajudicial, las organizaciones internacionales lamentaron la falta de avances en las investigaciones.

De igual manera, cuestionaron el hecho de que aún no se hayan emitido recomendaciones por parte de la CNDH, lo que siembra serias dudas sobre su proceder en estos dos casos de presuntas violaciones a las garantías individuales.

Las organizaciones enfatizaron que la dilación en la labor del organismo pone a las personas defensoras en situación de particular vulnerabilidad y propicia la reproducción de graves violaciones a derechos humanos en su contra, en particular cuando se trata de personas que se encuentran en situación de detención arbitraria.


aa

 

Relacionadas: