Arribaron a Oaxaca miles de migrantes por Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arribaron a Oaxaca miles de migrantes por Día de Muertos

miles de migrantes oaxaqueños regresaron a sus comunidades de origen desde el 30 de octubre


Arribaron a Oaxaca miles de migrantes por Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca

Con las celebraciones por el Día de Muertos, miles de migrantes oaxaqueños regresaron a sus comunidades de origen desde el 30 de octubre, para retornar a sus lugares de residencia este fin de semana.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), los paisanos deciden visitar Oaxaca desde diferentes partes de Estados Unidos u otras entidades del país, para acompañar a sus familiares en la celebración del Día de Muertos.

Por el registro de los últimos años, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, estimó el arribo de 3 mil a 5 mil migrantes en la entidad oaxaqueña, sobre todo en comunidades de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra y Costa.

Para evitar que sean objeto de malos tratos por su paso en la entidad, el IOAM instaló módulos de información en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán y la terminal de Autobuses ADO, para dar apoyo y orientación a quienes acuden para celebrar a sus fieles difuntos.

Por medio de este operativo, se pide a las autoridades de los gobiernos estatal y federal brindar un buen trato a los migrantes, a fin de evitar que sean objeto de extorsiones o discriminación.

Como casa año, los migrantes que así lo solicitan reciben asesoría y orientación gratuita para evitar que sean víctimas de algún abuso o extorsión por parte de alguna autoridad, así como para ayudarles a obtener documentos de identidad.

En este operativo trabajan varias dependencias de manera conjunta, como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Cruz Roja, entre otros que brindan apoyo al migrante que lo requiera.

Según el IOAM, cada año se advierte el arribo de miles de migrantes en temporadas vacacionales o de celebración, como Semana Santa, el Día de Muertos o las festividades por Navidad y Año Nuevo.


aa

 

Relacionadas: