Provocan daño financiero irreparable a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Provocan daño financiero irreparable a Oaxaca

A través de este fondo la Federación distribuye 80 por ciento de los recursos del Ramo 38; los recursos serán utilizados para pagar intereses de créditos adquiridos por la administración de Gabino Cué


Provocan daño financiero irreparable a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como un último obsequio a las finanzas de los oaxaqueños, el exsecretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas comprometió en 2016 el 90 por ciento de los recursos del Fondo General de Participaciones del Ramo 28, lo que, de acuerdo con la fiscalización de la cuenta pública 2016 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afecta la viabilidad financiera del estado “al limitar la posibilidad de atender otras prioridades en un determinado sector de sus presupuestos”.

A través del Fondo General de Participaciones la Federación transfiere a entidades el 80 por ciento del presupuesto anual del ramo 28, en 2017 este rubro representó para Oaxaca 13 mil 844 millones de pesos.

La Auditoría reportó que el Gobierno del Estado comprometió estos recursos para hacer frente al pago de intereses de los créditos obtenidos a través de los fondos de Reconstrucción de Entidades Federativas; de Apoyo para Infraestructura y Seguridad; y para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en las Entidades Federativas, lo cual “afecta en forma irrevocable las participaciones de las entidades que, en ingresos federales presentes y futuros les correspondan del Fondo General de Participaciones”, señala el reporte de la ASF. El Gobierno del Estado debe garantizar un porcentaje mensual hasta por un plazo de 20 años para el pago de los intereses de estos créditos obtenidos por emisiones de bonos tasa cero.

Oaxaca es la segunda entidad que más recursos del Fondo General de Participaciones comprometió para el pago de estos intereses con el 90 por ciento, después de baja California, con 93.6 por ciento. Estos dos estados y Jalisco fueron los únicos que obtuvieron en 2016 emisiones de bonos cupón cero por 480 mil 061.3 millones de pesos que al vencimiento del plazo generarán rendimientos por 368 mil 169.9 millones de pesos.

Del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas hasta el 31 de diciembre de 2016, Oaxaca mantenía un adeudo por 2 mil 968 millones 453 mil pesos; hasta septiembre pasado, las transferencias realizadas a través del Fondo para Infraestructura y Seguridad fue de 5 mil 869 millones de pesos.

El Fondo General de Participaciones es el más importante de los que compone el Ramo 28, ya que a través de éste se dirige a entidades poco más del 80 por ciento del total de los recursos federales anuales; el siguiente fondo en importancia, de Fiscalización y Recaudación, representa menos del 5 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la ASF, desde que se constituyeron los tres fideicomisos Banobras ha entregado a los estados bonos tasa cero por 38 mil 395 millones de pesos, que generarán intereses estimados en 50 mil 330 millones de pesos, 1.3 veces en promedio el valor de los créditos.

En el top 5

Además de haber comprometido los recursos del fondo general, Oaxaca se colocó en el top 5 de las entidades con mayor cantidad de recursos observados por la Auditoría en la distribución de participaciones federales. Con 33 auditorías realizadas, el órgano fiscalizador nacional reportó irregularidades por 3 mil 660.8 millones de pesos.

El 90.1 por ciento del monto total observado se concentra en 6 entidades federativas, Sinaloa con el 51.3 por ciento; Durango, 10.4 por ciento; Coahuila, 10.1 por ciento; Oaxaca, 7.6 por ciento; Baja California Sur, 6.8 por ciento, e Hidalgo, 3.9 por ciento.

En contraparte, en el gasto federalizado programable la entidad fue la tercera con mayor monto auditado, con 7 mil 323 millones de pesos, con observaciones por probables irregularidades en el uso de 71.3 millones, el 1 por ciento de la muestra. Por estos recursos la ASF realizó 50 observaciones, 13 solventadas al momento de publicar el resultado de la revisión y 13 con acciones; asimismo promovió 13 acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Finanzas escondió recursos de municipios

Como parte de la auditoría a la cuenta pública 2016, la ASF reportó además un probable daño a la hacienda pública por parte de la Secretaría de Finanzas por un monto de 139.33 millones de pesos por la distribución incorrecta de las participaciones federales del Fondo Municipal de Participaciones.

El Gobierno del Estado no acreditó que distribuyó a sus municipios recursos de fondos e incentivos del Fondo General de Participaciones (FGP), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS Bebidas y Tabacos), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR), los cuales integran el Fondo Municipal de Participaciones (FMP).

Del IEPS Hacienda entregó a la Secretaría de Finanzas estatal 3 mil 146.17 millones de pesos, de los cuales los municipios únicamente recibieron 3 mil 120 millones de pesos.

Del ISAN, la secretaría a cargo de Arnaud entregó a municipios 3 mil 120 millones de pesos de los 3 mil 146 que recibió de la SHCP.

Del Fondo de Fomento Municipal el Gobierno solo entregó 99.7 por ciento del importe. La SHCP pagó al estado de Oaxaca, en 2016, mil 225.43 millones de pesos más recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) por 9 mil 673.5 millones de pesos, para un total de mil 235 millones de pesos, de los que correspondieron a municipios mil 231 millones.

Seguridad Pública

El universo de recursos auditados del fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FortamunDF) fue de 2 mil 40 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación reportó que la Secretaría de Finanzas no ministró los recursos del fondo a los municipios de manera ágil, directa y sin limitaciones. En 17 municipios no se entregó el recurso en su totalidad, lo que implica un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 3 millones 817 pesos.

cincuenta y cinco pesos 77/100 M.N.), más los rendimientos financieros que se generen hasta su transferencia a las cuentas bancarias de los municipios correspondientes, por la distribución incorrecta de las participaciones federales de 2016 a varios municipios del estado, del Fondo Municipal de Participaciones, ya que se les pagó un monto inferior al que les correspondía, los cuales deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de la transferencia de los recursos respectivos a cada municipio.

Dañan también a municipios

En el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal la ASF fiscalizó 5 mil 282 millones de pesos, de los cuales se detectó un probable daño por 3.4 millones de pesos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, “por haber realizado transferencias de recursos a otras cuentas bancarias, sin presentar evidencia documental de su destino y aplicación, lo que originó que la población objetivo no recibiera los beneficios programados”.

También se señala a la Secretaría de Finanzas por no haber entregado al municipio de Santa Catalina Quieri 176 mil pesos correspondientes al mes de enero de 2016.

También se reporta la entrega de recursos con retrasos de hasta 311 días, como en el caso de Santiago Lachiguiri.

El dato

El 19 de septiembre, Enrique Arnaud, fue aprehendido como presunto responsable del desvío de 100 millones de pesos.

  • 90% de los recursos del Fondo de Participaciones están comprometidos para pago de créditos
  • 7.6 % de las irregularidades, a nivel nacional, se concentran en Oaxaca
  • 139.33 mdp no fueron distribuidos correctamente por Sefin
  • 3.4 mdp, irregularidades detectadas en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal