Recomienda Protección Civil de Oaxaca evitar accidentes por Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recomienda Protección Civil de Oaxaca evitar accidentes por Día de Muertos

Recomiendan instalar el altar en un lugar seguro y colocar las veladoras lejos de los papeles que se utilizan en la temporada


Recomienda Protección Civil de Oaxaca evitar accidentes por Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de evitar accidentes en esta temporada, autoridades de Protección Civil emitieron las recomendaciones necesarias para los ciudadanos que instalan sus altares y los que acuden a visitar a sus fieles difuntos en los panteones.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), recomendó a los creyentes instalar el altar en un lugar seguro, colocar las veladoras lejos de los papeles que se utilizan en la temporada como el picado o papel estraza.

En los comercios y oficinas, evitar encender velas y veladoras en horas inhábiles, así como despejar las áreas de seguridad o de evacuación, ya que en caso de emergencia serán utilizadas para evacuar los edificios.

Para los ciudadanos que acuden a los panteones, se recomienda llevar ropa cómoda, evitar pasar cerca de las velas y veladoras, vigilar en todo momento a los niños, así como a los adultos mayores.

En caso de presentarse clima extremo como frío, llevar ropa abrigadora y en caso de calor protegerse de los rayos del sol para no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

En el exterior de los panteones donde se instalan puestos de comida o juegos mecánicos, supervisar que no se encuentren cercanos a las aglomeraciones de la gente y no colocarlos cerca de los puntos de encuentro.

Otra de las prácticas comunes en esta temporada es la quema de cuetes, producto que puede representar un verdadero peligro para los niños, por ello es recomendable evitar dejarlos a su alcance.

El uso inadecuado de la pirotecnia puede provocar quemaduras de consideraciones, incluso la amputación de alguna extremidad en caso de explotar cerca del cuerpo humano.

Para los fieles que acuden a las tradicionales comparsas o muerteadas que se llevan a cabo en los Valles Centrales, se recomienda a los padres de familia elaborar una tarjeta pequeña (gafete) con los datos personales del menor y guardarlo en el bolsillo o de ser posible colocárselo en el cuello a modo de facilitar su identificación en caso de que se extravíe.

En caso de registrarse algún accidente, avisar inmediatamente a los cuerpos de auxilio o bien llamar al servicio de emergencias 911.

Un vez que concluyan las festividades, separar de manera responsable los productos que se hayan utilizado, evitar dejar floreros con agua en los panteones, pues pueden ser considerados como criaderos de mosquitos.


aa

 

Relacionadas: