Garantizan cempasúchitl para temporada de muertos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Garantizan cempasúchitl para temporada de muertos en Oaxaca

La producción de flor de cempasúchitl está garantizado en el país con el abasto de casi 14 mil toneladas


Garantizan cempasúchitl para temporada de muertos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La producción de flor de cempasúchitl está garantizado en el país con el abasto de casi 14 mil toneladas para que los oaxaqueños celebren las tradicionales fiestas del Día de Muertos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la flor se produce principalmente en 20 municipios de los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

Oaxaca registra que en la Mixteca hay presencia de más de 47 hectáreas de cultivos de flor de cempasúchitl, las cuales se estima que rendirán esta temporada una producción de 326 toneladas. El municipio de Santiago Huajolotitlán produce más de 73.5 toneladas, y le sigue Santo Domingo Tonalá con 43 toneladas.

En agricultura orgánica, el cempasúchitl se utiliza para extraer abono que a la vez sirve para controlar nemátodos y se hacen extractos acuosos y polvos para repeler o matar insectos y con la rotación de cultivos con esta planta se abaten drásticamente poblaciones de gallina ciega y tiene efectos fungicidas.

La dirección general de Fomento a la Agricultura, adscrita a la Subsecretaría de Agricultura, resaltó que anualmente se cosechan alrededor de mil 500 hectáreas de esta flor tradicional en México, con una producción media anual de más de 13 mil 900 toneladas.

A nivel nacional el cultivo de cempasúchitl representó en 2016, ingresos para los productores por más de 43 millones de pesos, con una superficie cosechada superior a las mil 545 hectáreas.

La “flor de veinte pétalos” (por sus raíces en lengua náhuatl), sólo florece después de la época de lluvias, por lo que se ha convertido en uno de los íconos de las celebraciones de Día de Muertos en México.

Puebla fue la entidad con mayor producción en 2016, con 10 mil 836.5 toneladas de esta flor, lo que significó el 80.3 por ciento de la producción nacional; seguido por Guerrero, con 869.6 toneladas (6.4 por ciento); Hidalgo, 704.4 toneladas (5.2 por ciento); San Luis Potosí, 422.7 (3.1 por ciento) y Oaxaca, 317.9 toneladas (2.4 por ciento).


aa

 

Relacionadas: