Rectoría de la educación sigue en manos de la S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rectoría de la educación sigue en manos de la S-22

Desde los hechos violentos de Nochixtlán el magisterio oaxaqueño ha logrado ciertos avances en sus demandas


Rectoría de la educación sigue en manos de la S-22 | El Imparcial de Oaxaca

Aunque asociaciones civiles como Mexicanos Primero consideran como equivocados los planteamientos que hacen los líderes de la Sección 22 para recuperar la rectoría de le educación en Oaxaca, desde los hechos violentos de Nochixtlán el magisterio oaxaqueño ha logrado ciertos avances en sus demandas.

El 20 de julio de 2015, los gobiernos estatal y federal anunciaron una reforma que desaparecía Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para conformar un nuevo órgano sin los integrantes de la CNTE, esto para tratar de recuperar la rectoría de la educación en la entidad.

Para los especialistas en el tema como Benjamín Maldonado Alvarado, integrante de la asociación civil, señala que desde el primer momento en 2015, los maestros dejaron en claro su desafío al gobierno.

Resalta que tras un enorme costo político y financiero, después de los hechos ocurridos en Nochixtlán, el gobierno no ha podido recuperar la rectoría educativa en Oaxaca, “y al parecer no lo logrará. A dos años de la reforma del IEEPO con la que pretendía empezar a lograrlo, el panorama no puede ser optimista”, señaló en su momento el especialista.

Explicó que uno de estos motivos que impiden al gobierno recuperar la rectoría, es la vinculación del IEEPO con las escuelas que siguen en manos de supervisores leales a la Sección 22 e incluso hay estructuras alternas. “Estando próximo el fin del sexenio, existe una alta probabilidad que la reforma se detenga o se le dará un nuevo sentido y dinámica”, expuso.

“Al terminar el ciclo estará llegando a su fin el sexenio con una reforma inconclusa que golpeó duramente a los maestros pero que no ha podido llegar a las escuelas en Oaxaca, que recobró la rectoría de la educación sin tenerla y que impuso una evaluación tan efímera como costosa”.

En diciembre de 2016, con la llegada del gobierno que encabeza Alejandro Murat, los integrantes de Mexicanos Primero alertaron sobre la pretensión de la dirigencia de la Sección 22 de incumplir acuerdos, a través de su modus operandi de chantaje, amenaza y pretensión de excepción.

Por su parte, integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), consideran como inaceptable que se sigan dando negociaciones en secrecía sobre el tema educativo en Oaxaca, donde solo a través de declaraciones y comunicados se informa de los avances.