Pinta 2017 como el año más violento para las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pinta 2017 como el año más violento para las mujeres en Oaxaca

Demandan ONG que las muertes por razón de género no queden en la impunidad


Pinta 2017 como el año más violento para las mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con 90 homicidios de mujeres en lo que va del año, Oaxaca podría cerrar el 2017 con más de un centenar de casos; sólo 2014 y 2016, registraron 129 y 113, respectivamente.

Al considerar el aumento de índices de violencia en la entidad, así como la advertencia del Observatorio Nacional de Seguridad que anunciaba el 2017 como un año violento, distintas organizaciones no gubernamentales solicitaron que las muertes por razón de género no queden en la impunidad.

Los últimos registros en Oaxaca mostraron que 2010 cerró con 71 asesinatos contra mujeres, mientras que 84 se registraron en 2011, 80 en 2012, 84 en 2013, 129 en 2014, 70 en 2015 y 113 en 2016.

Por este incremento de homicidios, de los cuales no todos son feminicidios, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se ha pronunciado en busca de la declaración de alerta de violencia de género en la entidad.

En constantes ocasiones, el organismo ha solicitado que se garantice la seguridad de las mujeres, al recordar que desde el 2013 puso de manifiesto públicamente el imparable incremento en Oaxaca de los índices de violencia y violencia extrema contra las mujeres.

La Defensoría señala que en la entidad se requiere la alera de violencia de género, porque no solo ha aumentado la incidencia en casos de violencia familiar, sino también en desaparición de mujeres adolescentes, muertes violentas de mujeres, feminicidios, posible trata de personas y otros delitos graves cometidos en contra de ellas.

“Es urgente que las instancias y autoridades con injerencia en el tema adopten las medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con la violencia de género en el Estado”, había señalado la Defensoría por medio de un comunicado.

Del mismo modo, pidió que se implementen las acciones preventivas, de seguridad y justicia para afrontar y abatir la violencia en contra de las mujeres en el estado de Oaxaca, así como que se elaboren reportes especiales sobre los indicadores de la violencia contra las mismas.

y descabezan secretaría

Luego de la designación de Miriam Liborio como delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la subsecretaria Angélica Avilés quedará de manera temporal al frente de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

Mientras el Gobierno del estado realice la designación de la nueva titular, la subsecretaria y dos directoras más de la dependencia serán las encargadas de coordinar las acciones programadas en beneficio de las mujeres.

Miriam Liborio estuvo a cargo de la dependencia al menos por seis meses, durante los cuales impulsó centros de atención a la mujer en distintos municipios de la entidad, además de mantener acompañamiento a los familiares de las víctimas de feminicidio.

En esta dependencia de gran importancia para la sociedad, al considerar los índices de violencia contra las mujeres en los últimos años, personal de la Secretaría urgió la designación urgente de una nueva titular.

Algunas trabajadoras que prefirieron omitir su nombre, expusieron la importancia del nombramiento oficial de la nueva secretaria, al recordar que al inicio de la administración estatal, la SMO fue una de las últimas dependencias donde designaron nueva titular.

Con sede en la colonia Reforma, hicieron un llamado al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que la nueva directora de la SMO cuenta con experiencia y conozca de los temas que competen y aquejan a las mujeres, a fin de combatir la violencia por razón de género que mantiene al estado en los primeros lugares del país.