En Oaxaca exigen reconstrucción y transparencia tras sismo
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En Oaxaca exigen reconstrucción y transparencia tras sismo

El fondo único evitaría la duplicidad en la entrega de apoyos a los damnificados, su uso clientelar y que los esfuerzos queden aislados, dice Luis Fernández, director ejecutivo de la organización Nosotrxs


En Oaxaca exigen reconstrucción y transparencia tras sismo | El Imparcial de Oaxaca

Pese a las exigencias de organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicos, el Gobierno federal no ha dado respuesta a la demanda de generar un fondo único para la reconstrucción de zonas afectadas, generando con ello que se dupliquen apoyos a personas damnificadas, que los esfuerzos queden aislados, que se invada la esfera de acción del Estado y se mantenga la opacidad en la utilización de recursos.

Hasta el 24 de octubre, el fondo Fuerza México –liderado por el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)- tenía 143 millones 608 mil 125.04 pesos y 2 millones 707 mil 612.16 dólares; el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) había utilizado seis mil 844 millones 389 mil 946 pesos, el Fondo de Reconstrucción (Fonrec) tenía un saldo de 6 mil 952 millones de pesos.

Adicionalmente existen fondos estatales, como el de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden), el cual dispone de 9 mil 500 millones de pesos; Puebla tiene seguros por daños catastróficos por 318 millones de pesos y el fondo de donaciones del Gobierno del Estado contaba hasta ayer con nueve millones 432 mil 166.26 pesos. En total estos recursos suman más de 23 mil 816 millones de pesos, es decir, el 50 por ciento de los recursos que el presidente Enrique Peña Nieto anunció como costo total de la reconstrucción el pasado 17 de octubre, 48 mil millones de pesos.

Si hoy se cuenta con esa cantidad de recursos para atender los daños causados en al menos nueve entidades por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, ¿por qué no hay un acuerdo sobre un fondo único que canalice los apoyos recibidos por el gobierno federal, autoridades estatales, organizaciones internacionales, de la sociedad civil y ciudadanos?

“Porque la propuesta afecta intereses políticos”, asegura Luis Fernández, director ejecutivo de la organización Nosotrxs, que impulsa una propuesta para que el presidente Enrique Peña Nieto emita un decreto para la creación de un fondo único de apoyos para la reconstrucción, que ha sido apoyada por diversos actores, entre ellos la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, quien advirtió que sin una confluencia de esfuerzos están en riesgo los objetivos de la reconstrucción.

Entre otros apoyos que ha recibido esta propuesta, señala Fernández, se encuentra el de todos los partidos políticos a excepción del Revolucionario Institucional.

“Estamos intentando coordinar, poner sobre la mesa a los tomadores de decisiones la propuesta para que la hagan suya hasta que el presidente pueda emitir un decreto para la conformación del fideicomiso, el estatus ahorita, reduciéndolo a una palabra, es presión, presión a las autoridades para que se integren”, subraya.

Deficiencias en los fondos

De acuerdo con el director ejecutivo de Nosotrxs, un fondo único evitaría la duplicidad en la entrega de apoyos a damnificados y su uso clientelar. Hoy hay decenas de organizaciones de la sociedad civil que buscan apoyar desde la reconstrucción de viviendas hasta la entrega de víveres, sin embargo, no se ha logrado una coordinación eficiente.

Las deficiencias de los fondos las encabeza el Fonden, al que entre 2002 y 2015, de acuerdo con un reporte de México Evalúa, la Auditoría Superior de la Federación detectó posibles irregularidades al erario por más de 4 mil 180 millones de pesos en la atención de desastres de Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

También se encuentran los fondos creados por cámaras empresariales como el fideicomiso Fuerza México o el de la Fundación Carlos Slim, con propuestas que obedecen sus intereses particulares.

Fuerza México, apunta el representante de Nosxtros, busca en primer momento proteger a las empresas afiliadas a las cámaras que la integran -la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo mexicano de Negocios, la Asociación de Bancos de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), entre otras-.

En el contrato del fideicomiso que hicieron con Nacional Financiera “se establece que son sus propias empresas y sus organismos los únicos que tienen capacidad de solicitar recursos de este fondo, existe un interés pecuniario, capitalista, en el sentido que son ellos quienes se van a autootorgar los recursos para reconstruir, para sus propias empresas de cemento, de acero, de maquinaria, son incentivos que nos dañan mucho como país y hay muchos grupos que no los quieren soltar”, asegura.

La Fundación Carlos Slim, que cuenta con un fondo de 2 mil 973 millones de pesos, ha inscrito como sus objetivos 2 y 3, después de dar ayuda humanitaria a damnificados, apoyar la protección estructural al patrimonio cultural en riesgo, contribuir a la reconstrucción y transformación de centros de salud y escuelas, “ampliándolas y modernizándolas”, “lo cual es tremendamente grave, porque al final estás hablando de infraestructura pública, no es algo que un privado pueda decidir, es algo que está basado en datos sociodemográficos, no sabemos si se están coordinando con Salud, con la SEP, es como si los privados acabaran sustituyendo las funciones del Estado y es algo que debemos evitar”, asegura Fernández.

En cuanto a la infraestructura médica y educativa, agrega, tanto la SEP como las dependencias de salud cuentan con recursos propios que se activan en casos de emergencia como el actual.

También la Cruz Roja

Entre las instituciones que recibieron fondos se encuentra también la Cruz Roja, con alrededor de 144 millones de pesos que le fueron donados, no obstante, al ser regida por el Sistema Nacional de Protección Civil, tiene entre sus objetos ejercer recursos en el periodo de emergencia, “y posteriormente pueden o no entrar en el periodo de reconstrucción”.

Esta situación deriva de que la ley que obedece la Cruz Roja, de Fomento a Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, establece que sus recursos se tienen que regir con base en su objeto social, “ellos se dedican a atención de emergencias en casos de desastres naturales, prácticamente esos recursos los van a utilizar para otras emergencias, no necesariamente para la reconstrucción”.

Suma cero

Nosotxs apunta además que la forma en que se están entregando los recursos genera una disputa indebida por los recursos, una disputa de suma cero, que significa lo que gana uno lo pierde otro. Esto lo ejemplifican con puntualidad los municipios, que con el incentivo perverso de obtener mayores recursos del Fonden, reportan daños mayores a los ocurridos.

“Si para la Ciudad de México argumentas que tienes un millón y medio de damnificados, esos recursos que absorberá Iztapalapa dejan de llegar al Istmo de Tehuantepec, si cambiáramos esos incentivos, a 48 días podríamos estar mucho mejor de lo que estamos hoy”, enfatiza.

También los ciudadanos se han visto afectados por la desinformación, ya que la mayoría visualiza a los recursos del gobierno federal, los 120 mil pesos que se entregan en caso de pérdida total de vivienda, como el único apoyo existente, “pero eso es de un solo fondo de los más de 40 o 50 que existen, a 40 o 50 días podríamos estar mejor si nuestras autoridades fueran mucho más responsables, se hablaran entre sí y acordaran levantar diagnósticos conjuntos”.

“En la Ciudad de México aún no saben qué va a suceder con sus casas, si van a ser sujeto de apoyos de los fondos que existen, no saben cuánto tiempo va a tomar la reconstrucción, toda esa información, que tendría que ser algo muy sencillo pasa por una etapa de planeación, diagnóstico y de coordinación, si una de esas tres falla el ciudadano es el único que sale afectado”.

Desconfianza

Ramírez apunta que pese a los llamados del presidente Enrique Peña Nieto, la desconfianza ciudadana en el proceso de reconstrucción y en el uso de los recursos públicos tiene un sustento en el actuar del gobierno, que ni si quiera ha previsto cómo va a atender a las zonas afectadas tras las elecciones de 2018.

“Ninguno de los fondos, ni si quiera el Fonden, están previendo y si no haces la planeación posterior a 2018 la asignación de recursos se va a dar en este año y para el siguiente proceso presupuestal se terminó el fondo de reconstrucción.

“La desconfianza es con los intermediarios políticos más que con las instituciones, por más que podamos creer que un Fonden es un gran instrumento, que puede servir para apoyar las condiciones en las comunidades más marginadas la desconfianza es por el uso clientelar que se la da a esos instrumentos. Por más que nos diga el Gobierno de la República ‘no desconfíen en estos momentos en los que se requiere unidad’ el tema es desconfiamos porque ha sido su actuar de manera sistemática”, expresa.

El dato

Firma la petición

La petición para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que conforme un fondo único para apoyar a la reconstrucción puede firmarse en www.nosotrxs.org/causas/reconstruccion_nacional/

Datos

  • 48 mmdp, monto estimado para la reconstrucción
  • 23 mmdp tienen en total el fondo de desastres por estado
  • 6 mmdp se han utilizado del Fonden
  • 4 mmdp, monto de las irregularidades que presenta el Fonden