Consolida mezcal de Oaxaca su presencia nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consolida mezcal de Oaxaca su presencia nacional

Oaxaca es el principal proveedor con una participación en el país del 96.1 por ciento


Consolida mezcal de Oaxaca su presencia nacional | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos tres años las exportaciones de mezcal aumentaron en 79 por ciento que coloca a Oaxaca como el principal proveedor con una participación en el país del 96.1 por ciento, destacó Lino Velázquez Morales, delegado de la Sagarpa.

El mezcal es la bebida representativa de Oaxaca que ha dado fama mundial, dijo, y genera miles de empleos, toda vez que se tiene un registro de más de 15 mil productores primarios.

En 2016 Oaxaca exportó 141 mil 224 litros de mezcal a España, Reino Unido, Holanda, Italia y Japón, y en lo que va del año se tiene un registro de 32 mil 30 litros exportados a Estados Unidos, España, Reino Unido, Holanda, Italia y Japón.

Agregó que según el Banco Nacional de Comercio Exterior, el mezcal ha sido identificado como uno de los productos que tiene mayor oportunidad de exportación de México a Estados Unidos de América.

El funcionario indicó que no solamente se busca posicionar esta milenaria bebida destilada, sino también difundir la cultura que la rodea, su proceso de producción, las nuevas formas de degustación, maridaje, así como mostrar los diferentes tipos de mezcales y amplia gama de marcas que puede encontrar el consumidor en el mercado.

Insistió que en la búsqueda del conocimiento sobre los elementos que rodean al mezcal, como la cultura, arte y tradición, se fusiona en un amplio programa de actividades al mezcal con técnicas de maridaje, coctelería, cocina con mezcal, catas y conferencia buscando que el consumidor tenga mayores herramientas para el uso del mezcal.

Por ello, celebró la iniciativa de reconocer a los maestros mezcaleros que llevan más de 50 años en el cultivo y la producción de esta bebida espirituosa, como parte del Día del Mezcal Oaxaqueño.


aa

 

Relacionadas: