Pese a emergencia por sismos y lluvias, no cesa delincuencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese a emergencia por sismos y lluvias, no cesa delincuencia en Oaxaca

Aunque la entidad no es de las más violentas del país, sí sobresale por el índice de crecimiento en delitos de alto impacto


Pese a emergencia por sismos y lluvias, no cesa delincuencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque septiembre representó un mes de tragedia para los oaxaqueños por los sismos de gran magnitud y las constantes lluvias, los homicidios, secuestros y extorsiones no dieron tregua a la entidad, que se mantiene con números a la alza en este clase de delitos.

Tan solo en ese mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica registró al menos 169 homicidios, cuatro secuestros y 10 víctimas de extorsión, sobre todo en regiones como el Istmo de Tehuantepec, que quedó devastada por los últimos fenómenos naturales.

En total, en lo que va del año, Oaxaca registra al menos mil 431 homicidios, 37 secuestros y 61 casos de extorsión, que la ubican entre las entidades del país con mayor incidencia en este tipo delitos.

En el caso de homicidios, la entidad registró 125 casos en enero, 136 en febrero, 123 en marzo y 196 en abril, que se mantiene como el mes con mayor número de homicidios en este 2017.

En mayo se registraron 158 homicidios, mientras que en junio 164, julio 187, agosto 173 y septiembre 169.

Para algunas asociaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, este 2017 podría representar uno de los años más violentos no solo para Oaxaca sino para el resto del país, sobre todo por homicidios.

Las regiones donde ha crecido más el delito son el Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, donde en varias ocasiones se han registrado enfrentamientos entre delincuentes y elementos de seguridad.

Y aunque Oaxaca no se encuentra entre las entidades más violentas del país, sí mantiene un incremento en el número de estos delitos, que han impactado en la percepción de inseguridad de los ciudadanos.

En el caso de los Valles Centrales, la violencia por robos y asaltos se perciben sobre todo en el Centro de la ciudad, principalmente contra transeúntes y comerciantes.


aa

 

Relacionadas: