Unos 9 mmdp costará reconstrucción por sismos en el Istmo, Oaxaca: AMH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Unos 9 mmdp costará reconstrucción por sismos en el Istmo, Oaxaca: AMH

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, minimizó los casos de políticos que han aparecido en el censo de damnificados


Unos 9 mmdp costará reconstrucción por sismos en el Istmo, Oaxaca: AMH | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, minimizó los casos de políticos que han aparecido en el censo de damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre y con mayor impacto en la región del Istmo de Tehuantepec.

Y es que en el listado de personas que sufrieron algún tipo de daño en alguno de los 41 municipios de la región más dañada del estado, figuran desde el ex candidato a la gubernatura, José Antonio Estefan Garfias, hasta funcionarios de la actual administración federal.

En entrevista, al término de la apertura de la Biblioteca Infantil y Juvenil de la Fundación Alfredo Harp Helú, en las instalaciones de la Ciudad de los Archivos, localizado en el Parque Las Canteras, el mandatario estatal afirmó que se va a trabajar con transparencia por cada peso aportado.

El jefe del Ejecutivo estatal reiteró que no se permitirán anomalías en la aplicación de los recursos públicos destinados a la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos del mes de septiembre.

Murat Hinojosa consideró que la reconstrucción en Oaxaca tras las afectaciones a viviendas de forma parcial y total en la región del Istmo de Tehuantepec, rondará los 9 mil millones de pesos, aproximadamente. “Si consideramos que son 3 mil millones de pesos para las escuelas públicas, 4 mil millones de pesos para viviendas, y otros 2 mil millones de pesos para edificios públicos que resultaron devastados”, anotó.

Adelantó que en breve pondrán en marcha una campaña de promoción turística para atraer más turismo al estado por la temporada de Todos Santos en Oaxaca, además de instalar el Consejo de Promoción Turística y el Consejo de Promoción Gastronómica.

“Estamos preparando una sorpresa para promover el turismo en el estado”, enfatizó.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, ha expresado que la definición de la clasificación de daños y el número de viviendas afectadas está a cargo de la dependencia, al ser la responsable del levantamiento de censos, así como de las pre-verificaciones y verificaciones.

Para aquellas personas cuyos hogares sufrieron daño total, se definió la entrega de dos tarjetas de Bansefi: la primera, para disposición de efectivo y la segunda, destinada exclusivamente para la adquisición de materiales en comercios del giro de la construcción, apuntó.


aa

 

Relacionadas: