Impulsa Patronato del Mezcal a los pequeños productores en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsa Patronato del Mezcal a los pequeños productores en Oaxaca

La organización buscar cerrar la denominación de origen; van por nuevos mercados y exportación


Impulsa Patronato del Mezcal a los pequeños productores en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dirigentes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal se pronunciaron ayer por brindar el apoyo a pequeños productores para que puedan acceder a nuevos mercados comerciales y exportar.

En conferencia de prensa, Plácido Hernández enfatizó que la organización impulsa cerrar la denominación de origen, dado que a raíz del boom, más estados pretenden dedicarse a la producción de la bebida espirituosa.

Con 19 años de experiencia en el ramo, dijo que el principal objetivo es defender e impulsar el mezcal, al realizar diferentes eventos entre los que se encuentra la Feria Internacional del Mezcal, a fin de impulsar las diferentes marcas.

Subrayó que el nuevo patronato tiene la intención de trabajar de la mano con todos los productores, por lo que se impulsarán ferias y exposiciones en coordinación con el Gobierno del Estado.

Externó que van a continuar con la defensa de la norma de denominación de origen, ya que actualmente son nueve los estados que cuentan con ella, pero hay otras entidades como Aguascalientes, Estado de México, Veracruz y Chiapas.

Dijo que al permitir que otros estados sean incluidos en la denominación de origen, se perderá la esencia, por lo que ya han manifestado esa inquietud ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Recordó que en 1994 eran cuatro estados los que contaban con la denominación de origen y ahora todos quieren producir mezcal, “muchos estados no cuentan con las condiciones para la producción de la bebida pero buscan colgarse”.

Añadió que se pretende evitar que cualquiera pueda producirlo como es el caso de Tequila, ya que en caso contrario se estaría abriendo la puerta para que no sólo otros estados, sino también otros países lo produzcan.

Junto a integrantes de la dirigencia del Patronato anotó que de manera conjunta con el gobierno de Oaxaca van a preparar un documento para presentarlo al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y defender la denominación de origen.

Comentó que son 50 las marcas oaxaqueñas de mezcal las que integran el Patronato con capacidades de producción que van de los 500 a mil litros mensuales, quienes buscan impulsar la exportación a otros mercados.


aa

 

Relacionadas: