Avanza lenta la inclusión en las empresas locales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza lenta la inclusión en las empresas locales de Oaxaca

Tienen beneficios con el SAT si contratan personas de grupos vulnerables


Avanza lenta la inclusión en las empresas locales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La inclusión de grupos vulnerables a espacios laborales en Oaxaca, poco a poco ha ganado terreno, sin embargo, todavía son escasas las empresas, organizaciones de la sociedad civil o gobiernos que les abren las puertas.

“Incorporar a la vida laboral a los adultos mayores o personas con alguna discapacidad no ha sido una tarea fácil, pero a través de la Red de Vinculación Laboral se han abierto espacios en tiendas de conveniencia y algunos otros organismo”, indicó Blanca Azucena Villanueva, delegada estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Destacó que el llegar a los 60 años de edad no quiere decir que la persona no pueda trabajar, sino es cuando se tiene una mayor experiencia, entrega y dedicación a las actividades laborales.

“Encontramos en nuestros adultos mayores alto grado de responsabilidad, amor por el trabajo y sobre todo dedicación, al tener el tiempo para dedicar al ámbito laboral y son un sector importante de la inclusión laboral”, externó.

Subrayó que en las tiendas de conveniencia se han encontrado espacios para que lleven a cabo labores de empacadores y a que tengan un ingreso propio “y lo más importante que convivan con otros adultos mayores y se sientan activos, útiles y que sus derechos humanos sean respetados”.

Citó algunos nombres de tiendas comerciales, de venta de dulces en Oaxaca, artículos de exportación, de papelería y de pinturas que son un ejemplo para la Iniciativa Privada en materia de inclusión laboral.

Villanueva manifestó que las personas con algún tipo de discapacidad son tomadas en cuenta para desempeñar tareas en oficinas públicas con los mismos derechos y beneficios que los demás empleados.

A su vez, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado, Omar Acevedo, anotó que contratar sectores considerados como vulnerables en la sociedad tiene sus beneficios para las empresas.

Reconoció casos de éxito en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde una de las empresas ha puesto el ejemplo al contratar adultos mayores o con personas con algún tipo de discapacidad física.

“Otra decena de empresas se han inscrito pero deben cumplir con los requisitos y cada vez son más los empresarios que dan oportunidades laborales a grupos vulnerables y eso es lo importante”, enfatizó.

El funcionario federal exhortó a la Iniciativa Privada a ponerse la camiseta de la inclusión y apostar por generar empleos para los adultos mayores, jefas de familia, débiles visuales u otro sector vulnerable.

Tipos de beneficios

  • Deducir al 100% del Impuesto Sobre la Renta, retenido y enterado de personas con discapacidad contratadas.
  • Deducir el 25% del sueldo base (cálculo del ISR) de personas con discapacidad que son contratadas.
  • Deducir el 25% del sueldo base (cálculo del ISR) de adultos mayores.