En Oaxaca, preocupa a ONG nivel de violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, preocupa a ONG nivel de violencia contra las mujeres

Los asesinatos de mujeres no cesan en Oaxaca.


En Oaxaca, preocupa a ONG nivel de violencia contra las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz, consideró que los más de 96 asesinatos violentos contra la mujer en la administración estatal hablan del preocupante nivel de violencia feminicida en Oaxaca.

De acuerdo con los reportes policiacos, el 30 de septiembre, Elizabeth de 36 años, se encontraba en su domicilio cuando su pareja sentimental cortó el tubo del tanque del gas, la encerró y le prendió fuego. La mujer dejó de existir en el hospital de San Juan Bautista Cuicatlán, en la región de la Cañada.

En Miahuatlán, el 2 de octubre, personas armadas atacaron un vehículo dejando sin vida a Wendy de 25 años de edad y otro hecho por demás agresivo fue el feminicidio contra Elvia en un camino de terracería en Putla Villa de Guerrero, ocurrido el domingo 1 de octubre.

“Si sabemos de los casos es por los medios de comunicación. Si las y los reporteros no indagan, la Fiscalía General de Oaxaca no informa cuántos de los casos que por protocolo se inician investigando como feminicidios se configuran como tal. Tampoco el Tribunal Superior de Justicia del Estado difunde las limitadas sentencias condenatorias que se emiten contra feminicidios y el caso más emblemático es el de Dafne Carreño”, dijo la presidenta de GesMujer.

Los pronunciamientos que condenaba Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca en su campaña contra los feminicidios, se quedaron en eso, abundó la defensora de los derechos humanos de las mujeres al hablar de la saña con la que se cometen los hechos violentos.

Falta un rechazo institucional, permanente y con acciones contundentes que demuestren que en verdad a las autoridades de todos los niveles, les preocupa y ocupa que haya una mujer asesinada, sobre todo con la saña y el odio que hemos observado en los últimos casos, ahondó.


aa

 

Relacionadas: