Lluvias afectan 10 mil hectáreas de cultivos en Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Oaxaca

Lluvias afectan 10 mil hectáreas de cultivos en Oaxaca

Reportan cerca de 10 mil hectáreas de cultivos afectados.

Lluvias afectan 10 mil hectáreas de cultivos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las intensas lluvias registradas en Oaxaca en los últimos días, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reportó cerca de 10 mil hectáreas de cultivos afectados.

En entrevista, el delegado de la dependencia federal, Lino Velásquez Morales, indicó que las zonas más golpeadas son las comunidades enclavadas en la Sierra Mazateca, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

“Son más de 10 mil hectáreas dañadas por las importantes precipitaciones pluviales, principalmente en plantíos de papaya, plátano y maíz; esas son los daños dejados en el sector agroalimentario”, enfatizó.

No obstante, dijo que se cuenta con un seguro catastrófico que deberá ponerse en marcha a la brevedad, para dar cobertura a los productores e indemnizarlos conforme a lo establecido por las reglas.

Sin embargo, pese a las fuertes lluvias, afirmó que se espera un buen ciclo agrícola, dado que se tuvo una importante temporada de lluvias que terminó con la severa sequía registradas en las regiones de Valles Centrales, Istmo y Mixteca.

El mango es uno de los productos que caracterizan a la entidad en los mercados nacional e internacional.

Comentó que luego de los eventos meteorológicos, se conoció de daños a cuatro empaques de mango y centros de acopio de ajonjolí, de donde buscará acceder a la prima del seguro catastrófico en Oaxaca.

Manifestó que pese al desbordamiento de ríos en la Cuenca del Papaloapan, se ha concretado la exportación de mango del Istmo de Tehuantepec, por más de mil 300 millones de pesos en el presente ciclo de producción.

Velásquez Morales apuntó que se ha crecido en mil hectáreas por año y es el mango oaxaqueño referente de calidad, actualmente compite con producto de los estados del norte, como Sinaloa y Michoacán.

De igual manera, añadió que se exporta café de alta calidad y se envía a la Unión Europea, al ser mercados importantes a nivel internacional y que demandan la mejor calidad del producto cultivado en varias zonas del estado.

Reiteró que en Oaxaca la gente del campo ha aprendido a tratar la tierra y entender el clima para generar alimentos y materias primas; no obstante, puntualizó, en la geografía oaxaqueña esta tarea se logra con gran esfuerzo, toda vez que en cada año agrícola se siembran en promedio 699 mil hectáreas con cultivos cíclicos y otras 683 mil albergan cultivos perennes.

Comprender la evolución de la agricultura en la entidad, dijo, exige conocer sus características pasadas y actuales, para tratar de prever su tendencia hacia el futuro y con una agricultura fundamentalmente basada en el temporal y principalmente perenne.

 

 

 

Relacionadas: