Ordena IEEPO regreso a clases en las regiones del Istmo y la Mixteca en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordena IEEPO regreso a clases en las regiones del Istmo y la Mixteca en Oaxaca

Deberán reportar riesgos o arrancar actividades educativas en las sedes alternas, indica IEEPO


Ordena IEEPO regreso a clases en las regiones del Istmo y la Mixteca en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A partir de mañana lunes 16 de octubre, la comunidad estudiantil que permanecía sin clases luego del sismo del pasado 7 de septiembre deberá reiniciar actividades educativas, tanto en la región del Istmo como en la Mixteca, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo con la dependencia estatal, todas las escuelas de la entidad, incluyendo las que se ubican en los 74 municipios de la Mixteca y los 41 ayuntamientos del Istmo, declarados en emergencia, que no tengan reporte de daños, retomarán el ciclo escolar 2017– 2018 a partir de mañana.

Las instituciones educativas que ya dispongan de un espacio alternativo, como son aulas prefabricadas o sedes adaptadas temporalmente para realizar las actividades escolares, abrirán también sus puertas.

El IEEPO detalló que las escuelas que tengan algún daño y aún no cuenten con un dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), deben reportarlo a más tardar el martes 17 de octubre al Centro de Atención Telefónica del IEEPO, al número 01 800 43376 15.

Asimismo, la autoridad educativa local exhortó a los directores de las escuelas a reportar las situaciones de riesgo que existan en sus planteles escolares.

Todas las escuelas, con independencia de la región, con dictamen favorable para el uso del plantel emitido por la CEPCO, sin ninguna excusa que no sea de seguridad, deberá retomar sus actividades educativas, expuso el IEEPO a través una tarjeta informativa.

También, establece la autoridad que las escuelas particulares del estado que hayan presentado al IEEPO un dictamen favorable de uso del plantel emitido por un Director Responsable de Obra (DRO), en apego a la normatividad aplicable, deberán reiniciar labores a partir de mañana.

Con base en la estrategia nacional coordinada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del estado de Oaxaca, se da el paso para el retorno a las aulas de miles de oaxaqueños que permanecían sin clases desde hace más de 40 días.

El organismo educativo solicitó a la comunidad escolar mantener responsablemente su disposición con la recuperación de la normalidad educativa en el estado de Oaxaca.

No obstante, el regreso a clases en las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca, de las zonas más afectadas por los recientes movimientos telúricos, se da en la coyuntura del reinicio de la jornada de lucha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La disidencia del SNTE adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagó con volver a plantarse de forma masiva en el zócalo capitalino, para exigir respuestas a sus demandas en contra de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.


aa

 

Relacionadas: