Demandan detener la demolición de inmuebles históricos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan detener la demolición de inmuebles históricos de Oaxaca

Pide elaboración de dictámenes técnicos y no sólo evidencias visuales


Demandan detener la demolición de inmuebles históricos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México, solicitaron al gobernador del estado detener las demoliciones arbitrarias de los inmuebles con características del patrimonio vernáculo construido, sin que existan dictámenes técnicos.

A través de una misiva mostraron su preocupación sobre las afectaciones al patrimonio cultural de Oaxaca, por los recientes sismos de los días 7 y 19 de septiembre, los cuales dañaron significativamente gran parte de la arquitectura religiosa, vernácula y vestigios arqueológicos monumentales.

Por lo que solicitaron urgentemente detener las demoliciones arbitrarias de los inmuebles con características del patrimonio vernáculo construido, sin que existan dictámenes técnicos, basándose únicamente en una evidencia y percepción visual.

Asimismo, requieren al gobierno estatal elaborar los dictámenes de estabilidad y seguridad estructural, de acuerdo con el censo realizado previamente, en coordinación con las autoridades federales y municipales, y determinar de forma documental qué inmuebles son susceptibles de demolición.

La carta fue enviada al Ejecutivo estatal, luego de los daños causados por los sismos del pasado mes de septiembre en más de 70 mil casas habitación y 282 edificios históricos de Oaxaca.

De esta manera, el Consejo Estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo “A” de la UNESCO, llamó a las autoridades federales y estatales a frenar “de manera urgente las demoliciones arbitrarias”.

En dos cuartillas, el coordinador de la institución, Martín del Castillo Castillo, se pronunció porque los inmuebles con características de patrimonio vernáculo construido, no sean derribados sin que existan dictámenes técnicos específicos.

Pidió que la verificación debe trascender más allá de las inspecciones visuales, además de requerir la elaboración de dictámenes de estabilidad y seguridad estructural, de acuerdo con el censo efectuado previamente y determinar de forma documental qué inmuebles son susceptibles de demoliciones.

También, el ICOMOS requirió a las autoridades respetar la arquitectura vernácula, considerada ésta como la “tradición regional más auténtica de los pueblos, que nació como de cada país a la necesidad de habitar”.

“Es importante aplicar las acciones descritas en el documento editado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), titulado ‘Cartilla Breve para Refuerzo de la Vivienda Rural de Autoconstrucción contra Sismo y Viento’.

Reiteramos que las soluciones planteadas en esa cartilla son viables para la reestructuración y el reacondicionamiento arquitectónico de los inmuebles afectados, posibilitando su viabilidad técnica y económica, acorde al plan de reconstrucción presentado en días pasados”, precisó el coordinador del ICOMOS.


aa

 

Relacionadas: