Viene la fase de presión: Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Viene la fase de presión: Sección 22

Anuncian plantón regional masivo rotativo, a partir del 23, en el zócalo de la ciudad


Viene la fase de presión: Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca
Encabezados por su dirigente Eloy López Hernández, maestros de la Sección 22 del SNTE marcharon este viernes del crucero del IEEPO al zócalo de la ciudad. Foto: Adrián Gaytán

El dirigente de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Eloy López Hernández, advirtió la conclusión de la etapa de tolerancia para entrar a la fase de presión al gobierno estatal por la falta de respuesta a las demandas de la gremial.
Para eso, reiteró la instalación de un plantón regional masivo rotativo a partir del 23 de este mes en el zócalo de la ciudad y calles aledañas del centro histórico.

“Que realmente el gobierno sienta la presión de la Sección 22, hemos sido tolerantes y comprensivos con la contingencia, sin embargo, las escuelas requieren de atenciones”, abundó, antes de la marcha masiva que encabezó desde el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los pendientes del gremio magisterial se refieren a la relación de bilateralidad, la regularización de sus agremiados, la toma de nota entre otros.

Ayer, integrantes de este sindicato realizaron una marcha del crucero del instituto, sobre la carretera federal que concluyó con un mitin en el Kiosco de la ciudad.

En conferencia de prensa previa, el líder sindical reportó que en el caso de la regularización de clases en el Istmo, ninguna escuela está en condiciones para que vuelvan los menores. “Hacemos la exigencia al Instituto y al Gobierno del Estado, que realmente dictaminen porque esa es la razón por la cual, no se ha regresado a clases”.

Denunció la contratación de personal sin capacidad para realizar las valoraciones de los daños de los planteles. “Es la falta de capacidad, la irresponsabilidad de la parte oficial”, ahondó.

Consideró imposible la construcción de una casa con 120 mil pesos, recursos que otorga el Gobierno Federal para las familias con pérdida de sus hogares.

Habló que al menos mil 600 escuelas no han sido atendidos, mismas que carecen de un dictamen y la valoración para sus afectaciones.

No ven la contingencia y salen a marchar

La marcha de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño no cayó del todo bien a los ciudadanos de la ciudad de Oaxaca, pues se dio en medio de una emergencia por los daños que sufrieron diversas regiones por los sismos y las lluvias.
Al salir a las calles para respaldar a la Sección 07 de Chiapas que eligió a su nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES) y como el inicio de sus actividades de protesta, fueron criticados por padres de familia.

En el crucero del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, un padre de familia que acudió por su hija a una escuela privada afirmó: “Ya salieron otra vez, no ven cómo está el estado, mejor vayan a ayudar a los que perdieron todo”.

La marcha de esta sección en Oaxaca, salió después de las 10:00 horas del crucero del IEEPO, avanzó sobre la carretera federal 190, ingresó por calzada Héroes de Chapultepec, después enfiló por Avenida Juárez y llegó al zócalo.

Entre arengas contra el gobierno, se movilizaron miles de trabajadores de la educación, quienes, en mucho de los casos, suspendieron clases para salir a las calles.


aa

 

Relacionadas: