Enfrenta Oaxaca año catastrófico: Conagua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrenta Oaxaca año catastrófico: Conagua

Sequía, tres tormentas tropicales y un gran sismo han dejado daños y afectaciones incuantificables: Lagarda


Enfrenta Oaxaca año catastrófico: Conagua | El Imparcial de Oaxaca

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, 2017 pasará a la historia como un año por demás excepcional, ya que nuestro estado ha sido sacudido por cinco fenómenos naturales y que dejaron pérdidas incuantificables.

César Alfonso Lagarda Lagarda, director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, destacó que en un año le pegaron al estado la sequía prolongada, las tormentas tropicales, “Beatriz”, “Calvin”, “Ramón” y el sismo de 8.2 grados Richter del 7 de septiembre.

Relató que primero Oaxaca sufrió de una severa sequía histórica, “se dio un fenómeno a lo largo de tres años y que repercutió con la escasez de agua tanto para las actividades humanas como agrícolas”.

No obstante la tormenta tropical Beatriz cambió en 48 horas el panorama de ausencia de agua a excesos, lo cual derivó a que las presas bajo operación de la Conagua se encuentran al 100 por ciento, enfatizó.

El funcionario federal externó que luego del fenómeno sísmico del pasado 7 de septiembre de una intensidad de 8.2, se registraron múltiples afectaciones en viviendas, edificios públicos y comercios, con complicaciones con la energía eléctrica y el agua potable.

Por lo que se desplegaron acciones de rehabilitación a la infraestructura hidráulica, así como en el auxilio a la ciudadanía en momentos de emergencia a lo largo y ancho de 41 municipios localizados en el Istmo de Tehuantepec.

Largada sostuvo que al día de hoy, se han restablecido los servicios de agua potable en un 100% de los 41 municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre

Reconoció que en un tiempo récord se llevaron a cabo acciones de manera conjunta para la reparación o sustitución de más de 37 pozos, 4 líneas de conducción, 2 obras de captación de agua, 13 tanques de almacenamiento, 10 sistemas de bombeo, así como acciones en 400 fosas sépticas

Para la emergencia se movilizaron 19 pipas, 86 cisternas y 14 plantas potabilizadoras para abastecer de agua potable a más de 141 mil habitantes que se quedaron sin el servicio de agua potable, enfatizó.

Identificó a Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Juchitán como los municipios con mayores afectaciones en la red de agua potable y de donde han canalizado cisternas, pipas de agua y la cobertura de 20 albergues de forma permanente.

Sobre la inversión en agua potable relativo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) mediante Acciones de Apoyos Inmediatos (APIN) se tiene una inversión de 41 millones de pesos, además de otros 64 millones.


aa

 

Relacionadas: