Van 7,417 sismos en Oaxaca: SSN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 7,417 sismos en Oaxaca: SSN

Desde enero hasta las 20:00 horas de este miércoles 11 de octubre, se han registrado en el país 17 mil 548 sismos, de los cuales 7 mil 417 tuvieron su…


Van 7,417 sismos en Oaxaca: SSN | El Imparcial de Oaxaca

Desde enero hasta las 20:00 horas de este miércoles 11 de octubre, se han registrado en el país 17 mil 548 sismos, de los cuales 7 mil 417 tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca.

El 90 por ciento de estos sismos con epicentro en la entidad han sido réplicas del terremoto de magnitud 8.2 que devastó el Istmo de Tehuantepec el 7 de septiembre de 2017.

Hasta las 13:00 horas del 11 de octubre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), contabilizó 7 mil 356 réplicas del terremoto (las dos mayores de magnitud 6.1).

Ayer a las 19:44 horas, un sismo de magnitud 5.1 con epicentro a 19 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, causó alarma entre la población.

El movimiento telúrico fue perceptible en las regiones de la Costa, Mixteca y Valles Centrales, donde hasta la noche de este miércoles las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), reportaron saldo blanco.

Sobre el sismo de 7.1 con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos que afectó el centro del país y la región de la Mixteca, registró sólo 39 réplicas (la mayor de 4.0 grados).

El SSN reiteró que hasta la fecha no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.

Dado que México es un país con gran actividad sísmica, la única certeza que existe es que tiembla constantemente y “que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención”.


aa

 

Relacionadas: