Deja Beatriz devastación y muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Deja Beatriz devastación y muerte

Decenas de poblados resultaron severamente perjudicados debido al paso de la tormenta tropical y aunque fue activado el Plan DNIII los damnificados reclaman que hasta el momento la ayuda no ha llegado


Deja Beatriz devastación y muerte | El Imparcial de Oaxaca

Incomunicados pueblos de Ozolotepec

El paso de la Tormenta Tropical Beatriz destruyó una docena de viviendas de la microrregión de Ozolotepec, cuyos pobladores claman ayuda al Gobierno del Estado.
Los afectados reclaman que los trabajos para habilitar el paso terrestre han sido escasos y que por las intensas lluvias 40 familias resultaron perjudicadas, 8 viviendas quedaron destruidas y un niño de 10 años falleció.
El presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, Ramiro López Hernández, informó que el poblado está incomunicado. El mal tiempo continúa y las viviendas están por caerse.
El edil de este pueblo recalcó que la población tiene 2 mil 500 habitantes y urgió al gobernador que envíe ayuda porque las familias no tienen alimentos. En el auditorio de este municipio se ha habilitado un albergue.
Debido a las condiciones climatológicas, únicamente vía aérea se puede ingresar a esta comunidad.
Los poblados que fueron afectados por la tormenta tropical son: San Sebastián Río Hondo, Santa María Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, así como Santo Domingo y Santiago Xanica.
Josías Ramos, originario de Santa Catarina Xanaguía, agencia de San Juan Ozolotepec, señaló que entre cinco y seis casas fueron arrastradas por el agua, ya que se ubicaban en los márgenes del arroyo que atraviesa la comunidad.
El supervisor escolar de la zona de Ozolotepec, Octavio Sánchez, dijo que el tramo entre San Juan y San Francisco, la carretera está llena de derrumbes. Asimismo informó que en Guivini dos las casas están sepultadas y una parte de la carretera de ese lugar se desprendió. De Lapaguía a San Francisco la vía de comunicación está completamente destruida.
La Coordinación de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur “COCISS”, hizo el llamado al gobernador: “Que vaya a mojarse los pies en la Sierra Sur así como lo hizo en el Istmo y Costa”.
Ayer un grupo de personas provenientes de San Mateo Piñas arribaron a la ciudad y acusaron abandono gubernamental ante los daños que sufrieron por el paso de la tormenta tropical “Beatriz”.
Señalaron no recibir ayuda y la población se encuentra incomunicada, sin los artículos básicos.

Caminos cerrados en la Sierra Sur y Costa

Tras el paso de la tormenta tropical Beatriz, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) coordinan esfuerzos para rehabilitar los caminos y carreteras que sufrieron deslaves y derrumbes para permitir la ayuda humanitaria en las zonas afectadas.
El Centro SCT informó que en la región del Istmo de Tehuantepec se mantiene cerrado el paso en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, por el derrumbe de la cinta asfáltica en el tramo Camarón- Coyul, también sufrió serias afectaciones el puente de Tequisistlán y sólo se permite el paso peatonal.
En la carretera Oaxaca-Puerto Ángel en el subtramo de Candelaria kilómetro 205+000 a San Pedro Pochutla kilómetro 238+000 ya se liberó el camino.
Mientras que en el kilómetro 135+00 de la carretera Pochutla-Oaxaca hay un derrumbe que impide la circulación, por lo que ya se atiende su rehabilitación, mientras que en las carreteras Pinotepa Nacional – Salina Cruz se han presentado derrumbes, encharcamientos de la cinta asfáltica y afectaciones menores, los cuales ya son atendidas.
En tanto, CAO indicó que las regiones de la Sierra Sur y Costa son las más afectadas: el camino San Juan Ozolotepec- San Francisco Ozolotepec se encuentra incomunicado, así como en Santo Domingo y San Francisco Ozolotepec.
Los caminos San Bartolomé Loxicha-Santa Catarina Loxicha, El Polvorín-San Juan Lachao, Santiago Yaitepec- Santos Reyes Nopala, así como el acceso a Pluma Hidalgo y la carretera que conduce a Santa María Huatulco se encuentran incomunicados.
En tanto que en San Miguel del Puerto, distrito de Pochutla, se colapsaron tres puentes, mientras que los ubicados en Petatengo, Santa María Xadani y Santa Catarina Jamixtepec, presentan afectaciones.
También se encuentra incomunicado el camino de Santiago Ixcuintepec – San Lucas Camotlán, así como el acceso a la Agencia de Guelaguichi. CAO mantiene cuadrillas de trabajadores laborando en San Pedro Huamelula, Santiago Astata y Santo Domingo Chihuitán, comunidades afectadas por el desbordamiento de ríos.
La dependencia indicó que en la región de la Mixteca la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan en el kilómetro 77+800, presenta hundimiento de la carpeta asfáltica, sin que ello implique el cierre de este punto y sólo se mantiene el paso con señalamientos de prevención.
Asimismo, en la carretera Yucudaa – Pinotepa Nacional en el kilómetro 121, se registraron deslaves provocando el cierre parcial de un carril, donde ya trabaja una cuadrilla para despejar el área.

Reclaman que la ayuda sólo fue para unos cuantos

Afectados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Beatriz en Juchitán lamentaron la falta de coordinación de las autoridades municipales, estatales y federales.
Las 10 familias que se encontraban en el albergue de Juchitán, ubicado en la Escuela Centro Escolar Juchitán aseguraron que los elementos de Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México nunca llegaron para auxiliarlos.
Vecinos de la secciones Quinta y Novena que se vieron afectados por las lluvias dijeron el personal que realiza limpieza llegó tarde.
A la Séptima Sección de la colonia Constitución, los elementos de rescate y limpieza nunca llegaron. Fueron los mismos vecinos quienes realizaron las labores de limpieza en sus hogares.
Damnificados que se encontraban en el albergue reclamaron al gobierno la poca ayuda que han recibido por parte de las autoridades y dijeron que los alimentos les fueron proporcionados después de las 18:00 horas, también se quejaron por la falta de colchonetas y dijeron que sólo a unos cuantos les dieron sábanas.
“Cuando llegamos las 33 personas sólo nos dieron un bote de agua y un rollo de papel sanitario para cada familia, en mi caso que tengo un bebé de un mes de nacido me dieron 4 pañales desechables, en la noche sólo café con pan y en la mañana nos dieron huevos con frijoles”, expresó Cándida Rasgado, vecina de la Quinta Sección.
La afectada explicó que llegó al refugio pasadas las 17:00 horas, y tuvo que esperar tres horas para que le proporcionaran alimentos a pesar de que tiene un bebé recién nacido.
“La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López nos visitó por la noche y claramente nos dijo que este apoyo fue dado por la autoridad municipal, pero que la Sedena y la Marina no dieron nada y mucho menos el gobierno de Oaxaca”, dijo.


Los refugiados también señalaron que el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, en ningún momento les proporcionó atención médica.
“Tengo un mes de haber dado a luz, en ningún momento recibimos un chequeo médico, sólo nos dijeron que si nos sentíamos mal que fuéramos al consultorio que habilitaron en un salón de esta escuela, es lamentable la falta de sensibilidad de los funcionarios de salud, nos dieron una atención pésima”, dijeron.
Al igual, afectados de la calle Constitución de la Séptima Sección expresaron que los elementos de la Marina no los auxiliaron a pesar de que se aplicó el plan DN-III para apoyo a damnificados por la tormenta tropical Beatriz.
Anastasia López Vásquez y su familia quienes habitan en la Séptima Sección, dijeron que el agua en su vivienda alcanzó los 80 centímetros y que sus aparatos electrónicos y electrodomésticos quedaron inservibles. Sin embargo no recibieron ayuda por parte del los militares o marinos.
“A las 4:00 horas de esta sábado al ver que el agua había bajado de la planta baja de la casa comenzamos a limpiar, ningún vecino durmió, todos estuvimos limpiando nuestras casas, pero ninguna autoridad nos apoyó”.
Los afectados lamentaron que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa quién visitó la ciudad de Juchitán, en ningún momento los haya visitado para conocer las condiciones en que se encontraron.

Llegó el apoyo a Playa Brasil

Elementos de la Secretaría de Marina rescataron a las familias de la localidad de Playa Brasil que se habían quedado atrapados por las lluvias. No obstante, solo 30 personas salieron y el resto prefirió quedarse, sólo pidieron víveres.
Debido las condiciones geográficas del poblado, decenas de familias habían quedado atrapadas por las inundaciones.
Con maquinaria, elementos de la marina, lograron abrir un canal hasta el mar, para dar cauce al agua.
En esa comunidad habitan alrededor de 400 familias, quienes se dedican en su mayoría a la actividad pesquera ribereña.
“Nosotros creímos que nos inundaríamos por completo, porque las aguas no paraban, pero tuvimos una respuesta rápida de las autoridades”, expresó Artemio García, habitante de esa comunidad.
Dijo que desde hace seis años no habían registrado estas inundaciones como la que vivieron durante casi una semana en esa comunidad.Limpian algunas zonas afectadas
Este sábado se realizaron las labores de limpieza en las zonas afectadas por las lluvias que dejó a su paso Beatriz por el Istmo de Tehuantepec, los daños más importantes se registraron en las partes bajas de la ciudad de Juchitán.


Dos secciones de la policía estatal con 30 integrantes cada una, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y vecinos de la Novena y Quinta Sección, limpiaron las calles y el Puente Chaparro que une ambas secciones.
El coordinador municipal de Protección Civil, José Antonio Marín López, dijo que por las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad a causa de la tormenta tropical Beatriz, ocasionaron que el nivel del río Las Nutrias o Los Perros aumentara su nivel y se desbordara en el callejón Negrete y Prolongación Cuauhtémoc de la Octava Sección, así como en la calle Cristóbal Colón y callejón Excelsior en la Quinta Sección.
De igual forma se registraron inundaciones en la calle Rubén Jaramillo en la Novena Sección y en las colonias, Ladrillera, 3 de Octubre, Charis Castro, San Isidro, Nueva Vida por Paso Labor, callejón Constitución y callejón Santa Martha en la Séptima Sección, por lo que de inmediato se activó el plan de reducción de riesgos de desastres del municipio.


aa

 

Relacionadas: