Renuncia de Margarita Zavala, “una estrategia del PRI”: PAN-Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Renuncia de Margarita Zavala, “una estrategia del PRI”: PAN-Oaxaca

Leovigildo López cree que las figuras de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, las está usando el PRI para dividir al Frente Ciudadano


Renuncia de Margarita Zavala, “una estrategia del PRI”: PAN-Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para algunos militantes del Partido Acción Nacional (PAN), la renuncia de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, es una estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la conformación del Frente Ciudadano por México, con miras a las próximas elecciones de 2018.

La fractura en el PAN-Oaxaca se hizo visible desde las elecciones internas del partido en 2016, donde los denominados calderonistas fueron desplazados por el grupo que ahora encabezan la actual dirigente estatal, Natividad Díaz, y el coordinador de los diputados locales panistas, Juan Iván Mendoza Reyes.

Estos líderes estatales del panismo refrendaron su apoyo al dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien aspira a ser candidato por el Frente Ciudadano conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC).

Leovigildo López, secretario General del comité directivo del PAN en Oaxaca, reiteró que a pesar de la salida de la ex primera dama, el partido se encuentra fortalecido rumbo a la contienda electoral de 2018.

Señaló que la salida de Margarita Zavala obedece a una estrategia del PRI-gobierno, como una respuesta a la conformación del Frente Ciudadano y “ahora los priistas buscan dividir para intentar distraer a los electorados”.

“El Frente Ciudadano generó preocupación y miedo, por eso hacen esos movimientos, los 32 comités directivos respaldamos a nuestro dirigente nacional porque somos el cauce para la ciudadanía, el PAN a nivel estatal y nacional está fortalecido”, mencionó.

Dijo que la división de los legisladores panistas en el Senado de la República, también obedece a un movimiento orquestado desde la dirigencia del tricolor, esto para denostar y dividir el PAN.

“En Oaxaca estamos fortalecidos, tenemos más de 150 estructuras municipales, no solamente trabajamos en las elecciones, sino en todo momento que nos ha hecho tener militantes y directivos fortalecidos”, destacó.

Pese a estos pronósticos, fuentes internas del partido blanquiazul señalaron que en las próximas fechas se prevé la desbandada de los denominados calderonistas, quienes son los que impulsan en la entidad la candidatura de Margarita Zavala, entre los que destacan diputados, militantes y ex funcionarios públicos.

En una carta abierta a la ciudadanía, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien también aspiraba a una candidatura independiente, señaló que esta estrategia es para fragmentar y dividir el voto, como hicieron en el Estado de México.

“La promoción de candidaturas como las de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, por mencionar algunas, ha sido orquestada desde Los Pinos en busca de beneficiar al PRI. Estas candidaturas son piezas clave, consciente o inconscientemente, del ‘Modelo Atlacomulco’ –‘rompe o corrompe’- como lógica de acción política para favorecer a Peña Nieto, su partido y aliados.

“Estas candidaturas, lejos de contribuir a la construcción de confianza, representan los más viejos estilos de hacer política, con intereses personalísimos por delante; con largas trayectorias en los partidos políticos cuya cultura y práctica no cambia por el hecho de que se digan ‘independientes’. Ofrecen hacer lo que no hicieron ni hacen desde el poder. Basta revisar su historia y trayectoria para saber quiénes son”, expuso.


aa

 

Relacionadas: