Fonden: negro historial
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Fonden: negro historial

Organizaciones sociales demandan a los gobiernos federal y estatal transparencia en la aplicación del Fondo para la Atención de Desastres Naturales


Fonden: negro historial | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca atiende la crisis de vivienda e infraestructura pública causada por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre con un mal historial en el uso de recursos públicos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que ha generado observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por hasta 210,657 millones de pesos y la exigencia de organizaciones sociales para que los recursos se utilicen eficazmente.

En 2013, a través del expediente 13-0-04100-04-0171, la ASF revisó 826 millones 956 mil 400 pesos que la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó para Oaxaca a través del Fonden para la atención de las afectaciones causadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

La responsable del mayor número de irregularidades en la utilización de los recursos del Fonden fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que recibió 432.78 millones de pesos para la reconstrucción de obras en el estado para atender la contingencia de 2012, y 368.19 millones de pesos para los registrados en 2013, un total de 800.97 millones.

De 195 contratos realizados por el Centro SCT Oaxaca relacionados con obras de reconstrucción, 161, el 82.6%, fueron adjudicados mediante invitación a cuando menos tres personas, pese a que debió lanzar una licitación pública. Asimismo, 34 contratos, equivalentes al 21.1% del total, los entregó a tres empresas sin licitación. Esos contratos representaron 316.41 millones de pesos, 39.5% del total autorizado del Fonden para Oaxaca.

La ASF acusó también que la SCT retrasó la realización de ocho trabajos de emergencia como reconstrucción de muros de contención y obras complementarias de drenaje de diversos puntos del tramo Miahuatlán-Pochutla de la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, así como la reconstrucción del camino para la reubicación de la localidad de Santiago Mitlatongo en su primera etapa.

Las observaciones de la ASF señalan incluso que la SCT pagó señales de vialidad que no fueron colocadas en los lugares previstos por las constructoras.

SCT no inició los trabajos

De los 800.98 millones de pesos aprobados por el Fonden a la SCT para la atención de las emergencias causadas por fenómenos hidrometeorológicos de 2012 y 2013, la ASF señaló que al momento de la revisión sólo se habían aplicado 112 millones de pesos. Tras la solicitud de aclaración, la secretaría no acreditó que la ejecución de obras por 210.65 millones de pesos hubiera comenzado, pese a que el plazo para ejercerlos ya se había cumplido.

Oaxaca, desastres y más deuda

A diferencia de otras entidades federativas que han creado fondos propios para atender contingencias por catástrofes naturales, Oaxaca continúa haciendo de la deuda pública su principal fuente de recursos para hacer frente a las obligaciones financieras para atender procesos de reconstrucción a través del Fonden.

En 2011, a través del Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, operado por Banobras, Oaxaca fue la tercera entidad que mayor deuda adquirió para atender contingencias, con un préstamo otorgado por 860 millones de pesos. Hasta junio de 2012, la entidad había adquirido una deuda por mil 891.9 millones de pesos, el 15.038% del total que los estados debían a este fideicomiso.

Por el primero de estos créditos, el Gobierno del Estado se comprometió a pagar una tasa de interés de entre 8.53 y 8.72% anual a 20 años, por lo que al finalizar dicho periodo habrá pagado mil 482 millones 808 mil pesos, 622 millones 408 mil pesos sólo por intereses.

A esta suma deberá agregarse la deuda que fue autorizada recientemente al Gobierno del Estado para obtener un préstamo con Banobras por mil 200 millones de pesos a través de este fideicomiso.

Se extienden irregularidades

Las irregularidades detectadas en el uso de recursos del Fonden se han registrado en otros estados como Guerrero y Chiapas, también afectado por los sismos.

En Guerrero, la ASF revisó 3 mil 025 millones de pesos del Fonden para la atención de desastres provocados en 2013 por fuertes lluvias, pero las secretarías de Hacienda, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua, “no cumplieron con las disposiciones legales y normativas”.

En 2010 y 2011 Chiapas recibió recursos del Fonden por 3 mil 500 millones de pesos para atender comunidades afectadas por huracanes. De esos recursos, mil 943 millones se ejecutaron 83 y 139 días hábiles después de aprobados los recursos; contratos por mil 995 millones de pesos fueron cancelados por falta de ejecución de obras, sin que se hayan devuelto a la Federación.

De contratos equivalentes a 352 millones de pesos, las obras se entregaron entre 112 y 446 días de retraso. Asimismo, el gobierno estatal rechazó aportar 44 millones que correspondían a sus participaciones.

De acuerdo con un informe de Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, en este caso las autoridades estatales contrataron empresas que no contaban con la capacidad técnica ni con los recursos materiales y humanos para ejecutar los contratos.

El reporte señala que en la aplicación de recursos del Fonden, las autoridades tanto federales como estatales destacan por su baja capacidad de respuesta inmediata para hacer llegar los recursos a los fines de la reconstrucción y asegurar que se obtenga el máximo valor a cambio de dichos recursos.

#Epicentro

29 organizaciones y cámaras empresariales como México Evalúa, Fundar, Transparencia Mexicana, Coparmex y la Barra Nacional de Abogados han iniciado los trabajos de una plataforma cívica para dar seguimiento al origen y uso de los recursos aplicados por los gobiernos federal y estatales en la reconstrucción de zonas afectadas por sismos.

#Epicentro identificará los recursos anunciados por los gobiernos a la reconstrucción de infraestructura pública y privada, buscando que se genere de forma inclusiva y transparente. Entre sus propuestas se encuentra que se sancionen actos de corrupción y se garantice la reparación del daño.

 


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