Insuficientes los 120 mil de apoyo para reconstrucción en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insuficientes los 120 mil de apoyo para reconstrucción en el Istmo

Los 120 mil pesos, sólo cubrirá el 30% de la construcción de una nueva vivienda, consideran especialistas


Insuficientes los 120 mil de apoyo para reconstrucción en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Expertos en el ramo de la construcción, consideran insuficientes los 120 mil pesos de apoyo federal.

Especialistas aseguran que la ayuda de los 120 mil pesos que anunciaron las autoridades estatales y federales para la reconstrucción de las viviendas que fueron colapsadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, sólo cubrirá el 30% de la construcción de una nueva casa.A raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en el país se reportan 150 mil viviendas dañadas y 52 mil 374 como pérdida total, cifra similar al número de las que fueron construidas en 2016 en todo el país.

Marco Tulio Mendoza, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, explicó que 70 por ciento del total de la construcción de vivienda corresponde a la de interés social y el restante a la de interés medio o residencial. El costo promedio respectivo es, por metro cuadrado, de tres mil 500 pesos, nueve mil 700 y 15 mil 700.

De los apoyos de 120 mil pesos para los afectados; hablando de viviendas de interés social, ese monto cubriría sólo alrededor del 30 % de una casa nueva. Además, señaló, continuará la autoconstrucción, que es más costosa y peligrosa que la formal. “Por metro cuadrado no es suficiente lo que se está aportando a las familias”.Lo que se requiere, más que ofrecer una cantidad de dinero, es implementar programas de reconstrucción por parte de organismos oficiales.

Y en el caso de la autoconstrucción, se sugiere la asesoría de un profesional, destacó al impartir su conferencia “La vivienda en la Ciudad de México después de los sismos”.Adolfo Sánchez Almanza, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc), afirmó que debe haber planeación en la construcción de las ciudades y dar seguridad a la población, a los padres de familia, transeúntes, o a quien renta un departamento.

“Un punto clave es que no conocemos los atlas de riesgos porque se utilizan en función de la especulación inmobiliaria; si alguien sabe que una franja es más riesgosa, el precio del suelo y la vivienda se cae. Ahí, el papel del Estado debe ser superar esa lógica del mercado y hacer planeación en función de la seguridad ciudadana”, refirió.

Dijo que hay entidades como Oaxaca a las que no se les pone suficiente atención. Es momento de replantear el presupuesto federal, las transferencias y las aportaciones, y orientarlos a un enfoque social.


aa

 

Relacionadas: