Congreso de Oaxaca ya podrá ser auditado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso de Oaxaca ya podrá ser auditado

Un avance modificaciones a las leyes en materia de fiscalización: Eva Diego


Congreso de Oaxaca ya podrá ser auditado | El Imparcial de Oaxaca

En cualquier momento ya sea por denuncia ciudadana o por petición de la misma institución, las legislaturas del Congreso del Estado de Oaxaca ya podrán ser auditados, esto gracias a las modificaciones que se han realizado las normas como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

En las pasadas legislaturas la corrupción imperó sin que los órganos fiscalizadores como la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE), pudieran intervenir para investigar el destino de los recursos públicos.
Entre los mayores escándalos en la historia reciente del Poder Legislativo sobre la ejecución de recursos públicos, destacan la compra de aparatos para acondicionar un gimnasio en la 62 Legislatura.

Durante la gestión de Alejandro Avilés Álvarez como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los diputados de aquella legislatura destinaron más de un millón 200 mil pesos para darse un lujo innecesario.

A la fecha nadie sabe de dónde aterrizaron estos recursos y el destino de los aparatos que apenas fueron adquiridos en 2014, pues antes de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción nadie podía auditar al Congreso local.

“Hoy en día, gracias a las modificaciones que hemos realizado a las leyes en materia de fiscalización, el Congreso del Estado podrá ser auditado en cualquier momento, ya sea por una denuncia por malversación de recursos o a petición de la misma ciudadanía”, explicó la diputada Eva Diego Cruz.

En 2016, la 62 Legislatura contó con un presupuesto de 605 millones de pesos, con un gasto equivalente de 14 millones 404 mil 761.90 pesos por diputado, teniendo un sueldo bruto mensual por diputado de 54 mil 744.00 pesos.

De acuerdo al informe legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el presupuesto del Congreso de Oaxaca se ubica cerca de la media nacional, entre los 19 congresos locales que gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron.

Especifica que otorgar ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, sin embargo, 17 congresos gastaron en total 1,355.6 mdp por este concepto.


aa

 

Relacionadas: