Acabó “Ramón” con pozos de agua en comunidades indígenas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acabó “Ramón” con pozos de agua en comunidades indígenas de Oaxaca

Rehabilitan brigadas de SCT y CAO caminos en mal estado para conectar a las poblaciones


Acabó “Ramón” con pozos de agua en comunidades indígenas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las inundaciones generadas en la Cuenca del Papaloapan tras las lluvias por el paso de la tormenta tropical ‘Ramón’, no solamente afectaron caminos y viviendas, sino también pozos de abastecimiento de agua.
Y es que a lo largo del jueves y viernes, prolongadas e intensas precipitaciones pluviales generaron el desbordamiento de ríos y arroyos de la región de la Cañada, Sierra Norte y Cuenca, provocando daños en al menos 4 mil viviendas.
Sin embargo, para garantizar el abastecimiento de agua potable en las poblaciones afectadas por “Ramón”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) movilizó plantas potabilizadoras del vital líquido.
Tras el paso de la tormenta tropical los pozos de agua que abastecían algunas comunidades de la región del Papaloapan resultaron afectados, por lo que se ha requerido que se establezcan plantas potabilizadoras en la zona.
Las primeras plantas arribaron a la comunidad de Benemérito Juárez, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, a fin de suministrar gratuitamente el vital líquido a la población en tanto se realizan los trabajos de limpieza y restructuración de las redes de agua potable.
Mientras que comunidades como Ayutla Mixes, Santos Reyes Pápalo, Magdalena Peñasco, San Juan Yuta, San Juan Tamazola, San Juan Bautista Suchitepec, Santo Domingo Tepuxtepec, San Antonio, San Andrés Dinicuiti, Mariscala de Juárez, San Andrés el Alto, han recibido insumos para enfrentar la contingencia.
En este mismo contexto, el gobierno del estado ha brindado apoyo a las comunidades de San Andrés Ixtlahuaca, Magdalena Apasco, Silacayoápam, San Pedro Pochutla, Santiago Juxtlahuaca, Santa Ana Cuauhtémoc Cuicatlán, Huautla de Jiménez, San Lucas Zoquiapam, San Juan Coatzospam, así como Santa María Teopoxco.
Informó el Ejecutivo estatal que la Unidad de Respuesta Inmediata trabaja en la comunidad de San Juan Tepanzacoalco, perteneciente a San Pedro Yaneri, en la Sierra Norte, donde hicieron llegar víveres, en tanto se realizan los trabajos de apertura de caminos afectados por los derrumbes que ocasionaron las fuertes lluvias en la región.
Asimismo, en la Mixteca se mantiene monitoreo permanente en las comunidades de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi y Magdalena Peñasco, en donde se ha presentado el deslizamiento de laderas, con el fin de alertar a la población y garantizar su seguridad en caso de que este fenómeno ponga en riesgo la vida de los habitantes.
Por lo pronto, el gobernador solicitó al gobierno federal la Declaratoria de Emergencia para diversos municipios de las regiones afectadas por “Ramón”: Cuenca, Cañada, Sierra Norte y Costa.
Brigadas de la SCT y CAO mantienen trabajo en la zona afectada por las lluvias intensas para lograr el restablecimiento de las vías de comunicación que en algunas comunidades continuaban obstruidas.


aa

 

Relacionadas: