Calcula INEGI costo del delito en 4 mmdp en 2016
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Calcula INEGI costo del delito en 4 mmdp en 2016

Es el precio que pagaron los oaxaqueños tanto por objetos o dinero robado o adquirido por los delincuentes, como por la inversión que realizaron para reforzar su seguridad


Calcula INEGI costo del delito en 4 mmdp en 2016 | El Imparcial de Oaxaca

El costo económico del delito en Oaxaca tan sólo en el 2016, es de más de 4 mil millones de pesos y equivale a gran parte de la inversión que se pretende realizar en la entidad para la reconstrucción de los daños por los últimos sismos de gran magnitud.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en Oaxaca los delitos generaron un costo de 4 mil 713 millones de pesos, tanto por los objetos o dinero robado o adquirido por los delincuentes, como por la inversión que realizaron las víctimas para reforzar su seguridad.

De acuerdo con el director del área de estadística del INEGI, Rey Gaspar, dicho costo registrado en Oaxaca equivale también a lo que las autoridades invierten al año en algunas instituciones de educación de manera conjunta.

Durante la presentación de los resultados de la ENVIPE en las instalaciones del INEGI, el director regional sur de la dependencia, Juan de Dios Solís Solís, reveló que el costo total incluyó los gastos que tuvieron que realizar las víctimas en la colocación de rejas o bardas, la compra de perros guardianes o la instalación de cámaras de videovigilancia.

Pese al incremento en la incidencia de los delitos, la Encuesta reflejó además que al menos el 94.6% de las personas que fueron víctimas no denunciaron ni iniciaron alguna averiguación previa.

De los que denunciaron, un 46.3% le tomó 2 horas o menos hacer la denuncia ante el Ministerio Público, mientras que al 40% más de 4 horas.

Incrementan delitos contra las mujeres
Los datos Oaxaca de la Encuesta reflejan también un incremento en los delitos donde las mujeres han sido las principales víctimas, al considerar que por cada 100 mil habitantes, 20 mil fueron mujeres y 19 mil hombres en 2016, mientras que en 2014, la cifra fue de 14 mil mujeres víctimas.

El año pasado, el delito con mayor incidencia fue la extorsión, seguido del robo o asalto en la calle o transporte público, las amenazas verbales y el fraude, por citar algunos.


aa

 

Relacionadas: