Ofrece Toledo asesoría de expertos en reconstrucción de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ofrece Toledo asesoría de expertos en reconstrucción de Oaxaca

Seguir el modelo de vivienda de la CDMX no va a significar una vida cómoda para los damnificados, alerta.


Ofrece Toledo asesoría de expertos en reconstrucción de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El artista plástico Francisco Toledo, ofreció el apoyo de expertos a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre para que reconstruyan sus viviendas bajo lineamientos seguros en la región del Istmo de Tehuantepec.

A través de una carta enviada a los presidentes municipales, mostró su preocupación por que los planes de reconstrucción por parte de las instituciones oficiales y las organizaciones privadas, no consideran las características del clima de la región.

Incluso indicó que tampoco toman en cuenta la vida tradicional de los pueblos originarios zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe.

En la misiva turnada a los ediles de los distritos de Juchitán y Tehuantepec, ofrece apoyo técnico para las comunidades que compartan la misma preocupación y quieran asesorarse para reconstruir casas y edificios públicos, sin modificar el diseño tradicional.

Solicitó la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades, así como a fundaciones privadas para ofrecer el apoyo técnico en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Mostró su preocupación en referencia a los proyectos de reconstrucción de los edificios públicos y las habitaciones dañadas por el sismo del 7 de septiembre.

El grabador juchiteco afirmó que “nos preocupa que los planes de reconstrucción que emprenden las instituciones oficiales y las organizaciones privadas muchas veces no contemplan las características del clima de la región. Tampoco responde a las preferencias culturales de la gente a la que buscan beneficiar”.

“Consideramos que la arquitectura tradicional del Istmo obedece a los extremos de calor y viento que son habituales en esa zona. Responde también a la forma de vida tradicional de las familias de origen zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe”, sostuvo.

Toledo anotó que “estamos convencidos que la reconstrucción de las edificaciones dañadas por el sismo debe de tomar en cuenta el clima y las costumbres de la gente. Nos parece que la mejor forma de reconstruir las poblaciones del Istmo es reforzar su arquitectura vernácula con elementos constructivos que le den seguridad ante futuros sismos”.

Alertó que suplantar las casas tradicionales con habitaciones construidas según el modelo de la Ciudad de México y otras capitales del país, va a significar una vida incómoda para las familias y no está claro que les aporte mayor seguridad en caso de temblores fuertes.


aa

 

Relacionadas: