Alzan la mano empresarios de Oaxaca para participar en la reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alzan la mano empresarios de Oaxaca para participar en la reconstrucción

Harp Helú pide rehabilitación de carreteras para apoyar en la reactivación económica


Alzan la mano empresarios de Oaxaca para participar en la reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca

Mientras representantes de cámaras empresariales locales alzaron la mano para que empresas oaxaqueñas sean tomadas en cuenta en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, Alfredo Harp Helú agradeció la solidad del pueblo mexicano.

En el marco de la presentación de la Estrategia de Reconstrucción para las Comunidades Afectadas por los Sismos del Mes de Septiembre que encabezó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reconoció el apoyo ciudadana para apoyar con víveres, agua, ropa y donativos para los damnificados de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la sierra Mixe y la Mixteca.

Alfredo Harp Helú agradeció el apoyo de todos los mexicanos que, a través de la campaña 1×1 de Citibanamex, unieron sus fuerzas para levantar, en un principio, a los municipios afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

Actualmente, el monto al que hemos llegado para Oaxaca y Chiapas supera los 80 millones de pesos y esperamos que se siga incrementando”, dijo.

En compañía de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), detalló que el fondo, logrado con la aportación de miles de mexicanos, se aplicará en infraestructura de mercados dañados o demolidos por el sismo con el deseo de reactivar la economía de las regiones; la construcción de viviendas autosustentables para los damnificados y la restauración o reconstrucción de viviendas o inmuebles que sufrieron daños reparables.

Además, la Fundación Alfredo Harp Helú, destinará recursos a la restauración de monumentos históricos en coordinación con la Secretaría de Cultura de México.

También dijo que para la Fundación, la reactivación económica es una prioridad, por lo que ya se cuenta con una estrategia inmediata para apoyar a diversos proyectos productivos, como la dotación de materias primas a los artesanos, así como de adquisición de piezas para fortalecer la economía de las zonas afectadas.

La FAHHO cuenta con un programa para la vivienda en las zonas afectadas que atiende al uso de materiales y con un absoluto respeto hacia la tipología tradicional.

Para lograr la reactivación de la economía, necesitamos el mejoramiento de los caminos dañados al ser punto importante y de ahí el exhorto a continuar con los grandes proyectos del Istmo y de la Costa, enfatizó.

Ante la dimensión de los acontecimientos no hay dinero que alcance, pero la FAHHO no escatimará esfuerzos en favor de Oaxaca. Con el esfuerzo de todos ¡Oaxaca está de pie! “No me rindo, amo a México, seguimos trabajando”, seguirá siendo nuestra bandera.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazábal, dijo que las cámaras empresariales están listas para entrarle al tema de la reconstrucción y adoptar municipios.

“Nosotros queremos y deseamos que los primeros que podamos participar en la reconstrucción de Oaxaca sean los empresarios del estado, desde la demolición y luego la construcción”, dijo.

Pidió un poco de voluntad y disposición de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial para volver a sacar adelante la economía del estado; “vamos a salir adelante porque Oaxaca está de pie”.

En tanto, Benjamín Hernández, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que ahora viene la etapa más difícil y que requiere de una amplia coordinación entre todos los sectores.

“El gran reto es la reconstrucción de los 41 municipios afectados por los sismos y levantar entre todos, viviendas, hospitales, mercados, monumentos históricos y espacio públicos y para lo cual se pone a distinción el Fideicomiso Fuerza México”, anotó.

 


aa

 

Relacionadas: