La furia de la tormenta Beatriz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La furia de la tormenta Beatriz

A pesar de que Beatriz se ha degradado a depresión tropical, las autoridades estatales aún no dan la emergencia por terminada, el fenómeno ha dejado vías boqueadas, comunidades incomunicadas y miles de damnificados


  • La furia de la tormenta Beatriz
  • La furia de la tormenta Beatriz
  • La furia de la tormenta Beatriz
  • La furia de la tormenta Beatriz
Beatriz ha dejado vías bloqueadas, comunidades incomunicadas y miles de damnificados en Oaxaca

Beatriz, que fue tormenta y ahora depresión tropical dejó a su paso por la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa oaxaqueña afectaciones a la vialidad y también crecimiento de ríos que provocaron inundación a decenas de familias y también a cultivos en la zona norte del Istmo.
En Tequisistlán, el puente que se ubica sobre la vía federal 190 que comunica al Istmo de Tehuantepec con la capital oaxaqueña quedó colapsado por la cantidad de agua que cubrió sus muros, por lo que se impidió el paso vehicular.
Además, sobre la Carretera Panamericana 190 a la altura de la comunidad de San José de Gracia, la cinta asfáltica se desprendió y dejó sin paso hacia la capital oaxaqueña
Los ríos Tequisistlán, Tehuantepec, Los Perros, Malatengo y Ostuta, las principales de la región Istmo de Tehuantepec están por encima de su nivel, unos a punto de desbordarse y otros desbordándose, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras la presa Benito Juárez actualmente se concentra en un 45 por ciento de su capacidad.
En Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y San Blas Atempa decenas de familias se han inundado, en estos municipios se ha aplicado el Pla DN-III y se han activado albergues para brindar atención a la ciudadanía.
En la Séptima, Quinta, Novena y Octava Sección de la ciudad de Juchitán, unas 100 familias resultaron afectadas con la lluvia por acumulación de agua que cae de la sierra mixe- zapoteca que es donde nace este afluente.
Las familias han tenido que cambiarse de casa y buscar refugio con familiares para evitar mayores afectaciones, debido a que según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, las lluvias van a continuar en el territorio oaxaqueño.

Tramos carreteros colapsados

Francisco Vásquez Jiménez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán dijo que se han habilitado cinco albergues temporales en Juchitán y que por experiencia de años atrás, unas mil 500 familias resultan afectadas debido a que viven en la rivera del río de Los Perros y en la parte baja.
Personal de Protección Civil de Juchitán y elementos de la Policía Municipal auxiliaron con una maquinaria para la limpieza de la maleza del río de Los Perros y con ello dar fluidez, sin embargo, la corriente del agua aumentó y continúa creciendo. La regidora de salud del ayuntamiento de Juchitán, Julissa Carrasco dijo que en los albergues que se han puesto en marcha la gente puede llegar y se le brindará atención con alimentos y ropa.
Dijo que, ante los fenómenos naturales, no hay mucho qué hacer, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a evitar arrojar basura porque lejos de ayudar colapsa las coladeras y crea tapones que causan más inundaciones.
La coordinación regional de Protección Civil Istmo también informó que en la localidad de San Blas Atempa se han registrado inundaciones en la parte baja, por lo que han tenido que trasladar a los ciudadanos a sus refugios temporales.
En Matías Romero, el río Malatengo se desbordó dejando afectaciones a los ganaderos y cultivos debido a que gran cantidad de agua invadió sus parcelas.
En el puerto de Salina Cruz y Tehuantepec las familias afectadas han preferido acudir a los refugios temporales a fin de obtener alimentos debido a que en sus viviendas el agua no ha descendido.
Los más de 800 habitantes de Santa María del Mar, agencia de Juchitán, están atrapados, no pueden salir y tampoco entrar por las fuertes lluvias y oleaje derivado de la depresión tropical, desde hace ocho años su única vía de comunicación es el mar.
El coordinador municipal de protección civil en Juchitán, José Antonio Marín informó que se han comunicado con las autoridades de la comunidad quienes les informaron que las lanchas, su único medio de transporte está detenido para evitar algún accidente que ocasionen los vientos y el alto oleaje.
El funcionario municipal explicó que la lancha es su único medio de transporte y lo que han hecho es estar en constante monitoreo para resguardar la seguridad de las familias.

Fraccionamientos inundados

Alrededor de 600 casas de los Fraccionamientos Tagolaba y Villas del Sol, se inundaron y decenas de familias quedaron atrapadas por el desbordamiento de tres arroyos rápidos. Protección Civil y Elementos de la Policía Municipal batallaron para poder rescatarlos debido a que el agua superó el metro y medio de altura.
Luego de 72 horas de lluvias que no han cesado por los remanentes del huracán Beatriz, esto ha dejado a su paso, 16 colonias y seis fraccionamientos inundados en donde no se reportan pérdidas humanas. Sólo daños materiales.
A través de patrullas de Seguridad Pública, algunas personas fueron rescatadas de sus casas debido a que el agua había ingresado a sus hogares y amenazaba su integridad física.
La Cuarta Sección, Santa Cruz Tagolaba, Lieza, Santa María, López Portillo, San Pablo, Juárez, Guchivere, eran también algunas zonas afectadas por las lluvias y también cuerpos de rescate trabajaban para desalojarlos y evitar daños mayores.

Estragos en la Costa

La carretera federal 175 que conecta la capital oaxaqueña con la región Costa presenta varios derrumbes, dejando incomunicado el tráfico vehicular.
Se presentaron derrumbes de piedra, lodo y árboles en el tramo de Candelaria Loxicha a San José del Pacífico.
La carretera 175 que concluye en Puerto Ángel también presenta derrumbes, por lo que esta agencia municipal se quedó incomunicada con Pochutla.
Dos kilómetros antes de arribar a Puerto Ángel se ubica un boquerón en la carretera, justo en la entrada a la agencia hay árboles caídos y derrumbes de tierra.
En la agencia Zipolite hay daños materiales en el tramo carretero que comunica con Puerto Ángel. El arroyo que pasa adjunto a Piña Palmera se desbordó causando daños al menos a dos vehículos que fueron arrastrados, el puente presenta severas fracturas en su infraestructura física.

Evalúan daños por Beatriz

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recorrió las zonas afectadas en el Istmo de Tehuantepec tras el paso de la Tormenta Beatriz que dejó daños en viviendas y desbordamiento de ríos. Los daños mayores se registraron en Salina Cruz y Juchitán, así como el daño en la estructura del puente Tequisistlán.
El mandatario arribó la tarde del viernes a Salina Cruz y posteriormente se trasladó a Juchitán, donde recorrió la zona inundada de la Quinta, Octava y Novena secciones tras el desbordamiento del río Los Perros, donde dialogó con los vecinos afectados, a quienes prometió que les llegaría la ayuda de manera inmediata.
En una primera evaluación, el gobernador Alejandro Murat dijo que la contingencia no ha pasado, principalmente en el área de la salud. Reconoció que en tan solo 24 horas, llovió en Oaxaca lo que llueve en todo un año.
Dijo que ya solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia por los daños que dejó Beatriz en el estado, principalmente en la Costa e Istmo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E en comunidades del Istmo, ante las lluvias que han caído por los remanentes del huracán Beatriz.
Elementos de la 46 Zona Militar, han socorrido a la población en 25 municipios de la región de Tehuantepec, en donde ha causado estragos las lluvias que van desde derrumbes, inundaciones y hasta afectaciones en viviendas y red carretera.


aa

 

Relacionadas: