Destrozada la red carretera estatal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destrozada la red carretera estatal de Oaxaca

Sismos y lluvias dañan vías de comunicación y exhiben la negligencia y corrupción en CAO; alertan por deslaves en la carretera 175 a la Costa


Destrozada la red carretera estatal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Casi la totalidad de la red carretera estatal se encuentra severamente dañada por los fenómenos naturales como los sismos y las lluvias, aunado a la notable negligencia y corrupción de funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) que reportan gastos de conservación y mantenimiento que no ejercen pero que sí cobran.

Luego de realizar un recuento con los corresponsales en las diversas regiones del estado, es palpable el abandono de CAO en las vías más transitadas como la carretera federal 135 a la Costa oaxaqueña, donde se reporta desde el sábado un deslave que impide la circulación vehicular.

En tanto, en la carretera estatal 131 Sola de Vega-Puerto Escondido los baches abundan, lo que dificulta la circulación de las unidades de motor y pone en riesgo la vida de los automovilistas que transitan por la zona, más aún con los derrumbes que aumentan en esta temporada de lluvias y que ha motivado el bloqueo parcial de la misma.

Los accidentes han aumentado ante la falta de señalamientos y mantenimiento de la misma; mientras los residentes, que son empleados de CAO, afirman que no se puede hacer nada mientras no cuenten con el equipo necesario y no concluya la temporada de lluvias.

Durante un recorrido que realizó la corresponsalía de EL IMPARCIAL por esta región, se pudo establecer que CAO no cuenta con la maquinaria y equipo adecuado al servicio de la red carretera, teniendo que arrendarlo.

Sin embargo, existen enormes cementerios de maquinaria que pueden ser reutilizados y se echan a perder como chatarra en las diversas residencias del estado.

Por otra parte, se estableció que los empleados de dicha dependencia se asignan las obras y se sub-arrendan maquinaria.

Alertan por deslaves

Tras los deslaves a consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en la Sierra Sur y la Mixteca, automovilistas y usuarios de líneas de autobuses y suburban han permanecido por horas y días en diferentes puntos de las carreteras estatales.

La tarde del pasado sábado, pasajeros de una urvan sufrieron crisis nerviosa al tener que descender y correr, cuando un deslave casi los sorprende a media carretera de la vía 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, a la altura de la comunidad El Porvernir.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia cómo los ocupantes de un auto también ponen a salvo su vida, luego de que el conductor realizara maniobras de reversa, justo cuando el talud del cerro se derrumbaba.

Desde hace varios días, en el tramo Miahuatlán-Candelaria, en comunidades como El Porvenir, El Mirador, Lagalera, Copalita, El Trapiche, a diario se suscitan deslaves.

Autoridades y pobladores de esta región de la Sierra Sur, comentan que día y noche ha estado lloviendo en la zona y hacen un llamado a CAO y Protección Civil atender la red carretera.

En tanto, en varias localidades la energía eléctrica ha estado sin servicio hasta por 10 días.

 


aa

 

Relacionadas: