Solicita gobierno de Oaxaca deuda pública por mil 200 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solicita gobierno de Oaxaca deuda pública por mil 200 mdp

A través de una iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Ejecutivo estatal solicitó la autorización de los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso local para contratar un nuevo préstamo por mil 200 millones de pesos.


Solicita gobierno de Oaxaca deuda pública por mil 200 mdp | El Imparcial de Oaxaca

A través de una iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Ejecutivo estatal solicitó la autorización de los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso local para contratar un nuevo préstamo por mil 200 millones de pesos.

Este documento autoriza al Ejecutivo del estado a contratar uno o varios financiamientos para ser destinados a inversiones públicas productivas, con objeto de sufragar contingencias generadas por fenómenos naturales que afecten el territorio del estado y sus municipios, así como a la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública del estado.

Según la exposición de motivos, esta iniciativa surge como consecuencia de los sismos ocurridos en el presente mes de septiembre de 2017, tras el que resultaron afectadas viviendas, instalaciones, carreteras, sistemas de riego agrícola, servicios básicos y comunicaciones, en diversos municipios del estado, pero particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Por tanto, se señala en el documento que “es responsabilidad del gobierno estatal allegarse de recursos para atender la situación de emergencia que viven los habitantes de las zonas afectadas y contribuir a la restauración de los daños causados por los sismos citados”.

Detalla que por la intensidad de los fenómenos naturales, en diversos municipios resultaron afectadas infraestructura carretera y vial, infraestructura educativa, infraestructura de salud e infraestructura urbana, entre otros, por lo que “es necesario brindar apoyo a cada sector para establecer el bienestar entre los habitantes de todos los municipios afectados”.

Por ello, especifica que la contratación del préstamo se realizará dentro del marco del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas constituido por el gobierno federal mediante contrato de fideicomiso de fecha 25 de noviembre de 2010, ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución Fiduciaria, bajo el Número 2186, con la aportación prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, por un monto de hasta $1,200,000,000.00 (mil doscientos millones de pesos 00/100 M. N.).

Sobre este tema, algunos diputados de Morena cuestionaron que esta nueva deuda se pague por 20 años, ya que consideraron se debe adquirir por seis años, el tiempo que dura el mandato del gobernador en turno.
Según los datos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la deuda pública de Oaxaca se ubica actualmente en 11 mil 714.6 millones de pesos.

Otro de los temas que analizaban los diputados, previo al cierre del segundo periodo de sesiones del primer año legislativo de la LXIII Legislatura estatal, es el financiamiento para la reubicación de la zona militar, el cual sería de 500 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: