Se va directora del Registro Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se va directora del Registro Civil de Oaxaca

A Martha Escamilla León le llovieron acusaciones de presunta corrupción, negligencia con la base trabajadora y no garantizar la integridad de los empleados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre


Se va directora del Registro Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La movilización de trabajadores de base del Registro Civil y las múltiples acusaciones por presuntos actos al margen de la ley en algunas oficialías, así como dos recomendaciones de la DDHPO, concluyeron en la salida de la titular, Martha Alicia Escamilla León.

Por más de 72 horas, los empleados del Archivo Central de la dependencia estatal pararon labores para exigir la revisión de su edificio, el cual resultó con daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre y así pretendían que laboraran.

Los inconformes protestaron a las afueras de la dependencia para demandar la inspección de Protección Civil a las instalaciones y de paso para exigir la entrega de materiales para poder brindar atención adecuada a los ciudadanos.

Sin embargo, luego de unas horas más de movilización por parte de la base sindical, la exdiputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vio obligada a presentar su renuncia al cargo.
Escamilla León fue nombrada como titular de la dependencia desde el arranque de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es decir duró en el cargo 8 meses.

En el marco de las protestas de los empleados, le exigieron a la directora garantizar la integridad física de los trabajadores, pues en caso contrario mantendrían la protesta que al día afecta a unos mil usuarios.
Cabe recordar que a inicios del presente mes, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, solicitó a la Secretaría de la Contraloría iniciar procedimiento administrativo y de responsabilidad en contra de la titular del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla por presuntas violaciones a las garantías individuales.

El organismo emitió una recomendación dirigida al Registro Civil para que cesen las violaciones a los derechos de una niña, a la cual se le negó el registro de su identidad desde hace dos años, pues la instancia se negó a asentar a la menor con el apellido de su madre, porque la ley marca que la señora tenía que comparecer, aunque falleció después del parto.

La Defensoría, dentro del expediente de queja DDHPO/766/(17)/OAX/2017, acreditó violaciones a los derechos humanos de la niña agraviada, por lo cual solicitó que se realice la reparación integral del daño causado al padre la niña, en apego a la Ley General de Víctimas y a la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca.

Otra acusación con la que se va la exdiputada local del PRI se relaciona con la presunta omisión en la operación irregular de las oficialías, en donde hay señalamientos de cobro de servicios a precios diferenciados o la comercialización de las actas de nacimiento.

Hasta anoche todavía no se hacía oficial la dimisión de la empresaria del transporte en Oaxaca y el nombramiento de su relevo, de quien se manejaba en redes sociales podría recaer la responsabilidad en María del Carmen Ricárdez Vela, quien ya se desempeñó en el cargo con el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 


aa

 

Relacionadas: