Por inseguridad cancelan envío de víveres a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por inseguridad cancelan envío de víveres a Oaxaca

Debido a la inseguridad que se vive en las carreteras de México, voluntarios que pretendían enviar víveres a las comunidades afectadas por los sismos en Oaxaca, han optado por cancelar sus viajes.


Por inseguridad cancelan envío de víveres a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la inseguridad que se vive en las carreteras de México, voluntarios que pretendían enviar víveres a las comunidades afectadas por los sismos en Oaxaca, han optado por cancelar sus viajes.

A través de las redes sociales diferentes grupos de ciudadanos que se organizaron para apoyar a los afectados, señalaron que por temor a sufrir asaltos, robos o ataques armados, evitarán realizar trayectos largos hacia el sur del país.

Algunos apoyos que se tenían contemplados para el estado de Oaxaca, se enfocarán a otras regiones del país, en tanto los integrantes de la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C, que fueron atacados cuando se dirigían a Juchitán, permanecen hospitalizados.

A través de un comunicado, la Fundación aclaró algunos puntos en relación con la entrevista publicada en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (www.siame.mx), titulada “Balean a voluntarios católicos y les roban víveres; iban de la CDMX rumbo a Oaxaca”.

Explicó que frente a la cantidad de información que estaba recibiendo Carlos Arvizú, administrador de la Fundación acerca de los jóvenes que “fueron baleados en Oaxaca”, así como la voluntaria que fue violada, supuso que la denuncia legal ya se había presentado ante la Fiscalía local, como lo dio a conocer a dicho medio de comunicación, lo que en realidad no había sucedido.

El documento detalla que este procedimiento legal no se ha realizado hasta el momento por dos razones: porque los jóvenes tuvieron que ser hospitalizados de emergencia debido a las heridas que sufrieron, y porque las familias de los jóvenes tienen miedo a acercarse a las autoridades en tanto no tengan la seguridad necesaria para hacerlo.

La Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C., reiteró que consciente de la importancia de que este tipo de actos de barbarie no deben quedar impunes, presentará en su momento la denuncia legal ante la autoridad correspondiente.

Sus integrantes hicieron un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad a las personas y organizaciones durante el traslado de víveres, “a fin de que nuestros hermanos afectados por los terremotos sigan recibiendo la ayuda necesaria”.

Sobre este tema, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó que no ha recibido denuncia por supuesto asalto y violación de jóvenes voluntarios, toda vez que según la información de la dependencia los hechos habrían ocurrieron en la carretera Amozoc-Perote, entre los estados de Veracruz y Puebla.


aa

 

Relacionadas: