Destina Federación 6 mil 500 mdp para compra de materiales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destina Federación 6 mil 500 mdp para compra de materiales en Oaxaca

Unos 33 mil oaxaqueños no tienen donde dormir; su casa fue declarada con pérdida total o no habitable


Destina Federación 6 mil 500 mdp para compra de materiales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno federal destinará una bolsa de 6 mil 500 millones de pesos para la compra de materiales en los estados de Oaxaca y Chiapas afectados por los sismos de los días pasados, particularmente 7 y 19 del presente mes, al resultar 64 mil 728 viviendas con algún tipo de daño en la entidad.

Es decir, a tres semanas del movimiento telúrico de 8.2 grados de intensidad, cerca de 33 mil oaxaqueños carecen de un lugar donde vivir, dado que los inmuebles principalmente localizados en la región del Istmo de Tehuantepec presentan daños totales o son inhabitables.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, manifestó que una vez que se ha terminado el censo de daños en las viviendas, se entregará la ayuda a los damnificados a través de un monedero electrónico y de otorgamiento de créditos para la reconstrucción.

“Será un trabajo de autoconstrucción que contará con este apoyo del gobierno, que tendrán asistencia técnica de empresas sociales que son expertas en estos procesos, para que la reconstrucción de sus casas se haga en las mejores condiciones”, manifestó la funcionaria.

Indicó que se respetará la cultura e imagen urbanas de los municipios como Tehuantepec, donde las principales afectaciones tuvieron lugar en su centro, pleno de casas con mucha historia para la región, incluso protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La tarjeta que se entregará tendrá el nombre de la persona censada y el folio que se entregó durante dicho levantamiento de datos, además dijo que tal tarjeta se va a dotar de recursos a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Incluso, mencionó que dialogarán con los proveedores de materiales a fin de que no se incremente el precio de los insumos. Finalmente, manifestó que el monto de la ayuda que se entregará va a ser decidido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Reiteró que la Sedatu se centrará en supervisar que las casas se estén construyendo, así como expertos que ayudarán en esta labor.

A su vez, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, admitió que el clima no ha sido el mejor aliado de los oaxaqueños en este momento, dado que tras los sismos se han registrados lluvias intensas en varias regiones, como en el Istmo y Valles Centrales.

“Pero vamos firme en la reconstrucción de las zonas afectadas, hay gran solidaridad del pueblo de Oaxaca con los pueblos istmeños, actualmente estamos en la demolición de inmuebles en mal estado y retiro de escombros”, sostuvo.

Reiteró que existen 64 mil 728 viviendas con algún tipo de daño, mil escuelas con daños parciales y totales, y 307 edificios catalogados por el INAH, para lo cual el gobierno federal aplicará 16 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).


aa

 

Relacionadas: