Van más de 5 mil réplicas del sismo de 8.2°
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van más de 5 mil réplicas del sismo de 8.2°

Las réplicas del sismo registrado el 7 de septiembre en el Golfo de Tehuantepec no han cesado.


Van más de 5 mil réplicas del sismo de 8.2° | El Imparcial de Oaxaca

Las réplicas del sismo registrado el 7 de septiembre en el Golfo de Tehuantepec con una magnitud de 8.2 grados no han cesado, hasta las 10:00 horas del 27 de septiembre se contabilizaron 5 mil 245 réplicas (dos de magnitud 6.1). De acuerdo con especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la UNAM, las réplicas pueden tardar por meses incluso por años.

El mecanismo focal del sismo muestra una falla de tipo normal (rumbo=311, echado=84.4, desplazamiento=-94.7), la cual es característica de un sismo intraplaca. En esta región la Placa de Cocos subduce por debajo de la placa de Norteamérica.

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos

Alertan de falsa alarma

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), hizo un llamado a la ciudadanía para evitar alarmarse sobre la información falsa que se han dado a conocer a través de las redes sociales.

En los últimos días se alertaba sobre otro sismo de mayor intensidad, lo que personal del organismo desmintió, pues hasta la fecha los movimientos telúricos no se pueden predecir.

También se difundió información sobre la activación de las alertas sísmicas, noticia que también resultó falsa, ya que provocaría una mayor psicosis entre la población.


aa

 

Relacionadas: