Soldado oaxaqueño, uno de los héroes del S-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Soldado oaxaqueño, uno de los héroes del S-19

La fotografía donde se observa a un militar llorando en medio de las ruinas que dejó el sismo Jojutla, Morelos, se viralizó después de que Gil Vela difundiera la imagen en Twitter


Soldado oaxaqueño, uno de los héroes del S-19 | El Imparcial de Oaxaca

La fotografía del soldado mexicano que llora tras localizar entre los escombros los cuerpos de una mujer y una bebé es ya una de las gráficas más crudas del temblor del pasado 19 de septiembre, pero también entraña una historia aún más dramática y conmovedora.

El soldado responde al nombre de Moctezuma Luis Hernández quien con tan sólo 21 años de edad se enlistó a las Fuerzas Armadas y brindó labores de búsqueda y rescate en Morelos tras el sismo de 7.1 grados.

Luis Hernández tiene una hija de 2 años, quien junto a su madre de 25 años lo esperan en el Istmo de Tehuantepec, ambas duermen en el patio de su casa, esto debido a los daños que sufrió el lugar con el movimiento telúrico de 8.1 grados ocurrido el 7 de septiembre.

Marco Gil Vela, el hombre que viralizó en redes sociales la fotografía de un soldado llorando tras intentar salvar la vida de su esposa e hija, conoció al militar esta tarde.

El pasado 22 de septiembre, Gil Vela publicó una carta de agradecimiento para el soldado que permitió que se despidiera de su familia por última vez, adjuntando una fotografía de este y solicitando ayuda para lograr encontrarlo y poder agradecerle personalmente.

Este martes 26 de septiembre, el familiar de las víctimas se reunió con el militar.

La reunión de Gil Vela con el militar se hizo pública cuando compartió en sus redes:

“Gracias a tod@s por su ayuda, hoy conoceré en unos minutos a mi soldado en la iglesia de Jojutla #Gracias”.

La foto retrata el drama de Morelos

Marco Gil Vela, fotógrafo profesional y maestro universitario, esposo y padre de las personas que fueron extraídas de entre los escombros, recuerda que la razón por la que esa y otras fotos del momento existen es porque su tío acudió al lugar del derrumbe para acompañarlo y documentar las tareas de rescate.

En entrevista, Gil Vela considera que la foto misma entraña el drama que se está viviendo en Jojutla y otros municipios de Morelos, así como en otros estados del país, donde muchas personas quedaron atrapadas entre los escombros, donde murieron por el golpe del concreto al caer sobre ellos, o cuando esos escombros materialmente “cocían” a la gente al permanecer expuestos al sol durante horas y días.

Marco, con su vista puesta en cualquier cosa, dice que desde que supo cuál era la circunstancia del lugar podía imaginar lo peor. Un rescatista le pidió que se esperara a un costado porque por ahí iban a salir los vehículos; sin embargo, lo que vio sólo hizo confirmar sus presentimientos: “Vi dos camillas y no vi una ambulancia con la puerta exterior abierta; sólo vi una patrulla”.

“Mi primo Zeus se acercó y me dio a la niña”, relata de manera sobrecogedora. “Luego me la quitaron y trataron de darle resucitación”, pero ya no fue posible revivirla.

La niña Sara Sofía, de casi un año de edad —quien iba a ser bautizada el pasado 23 de septiembre— y su esposa Zamara Betsabé, de 25 años, fueron sepultadas este fin de semana en Jojutla.

Marco vio las fotos de su tío Salvador Kellerman y subió una a las redes sociales para hacer público el rostro del soldado que trató de salvar con vida a su familia.

Salvador Kellerman, profesor y autor de la fotografía, dijo que cuando tomó la fotografía no tenía otra intención más que documentar el momento “para lo que se ofreciera”.

Indica que siempre con su cámara al hombro, acude a los lugares a retratar momentos como éste. La fotografía, que se hizo viral, es parte de una secuencia donde la cara del soldado no es tan clara.

Entiendo su valor, porque también puede mostrar la cara que el Ejército ha perdido: el sacrificio por la población.


aa

 

Relacionadas: