Aumentan daños en Oaxaca tras serie de sismos de ayer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan daños en Oaxaca tras serie de sismos de ayer

Se desploma puente en Asunción Ixtaltepec y caen otras casas en Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec y otros puntos tocados por el sismo del 7 de septiembre


  • Aumentan daños en Oaxaca tras serie de sismos de ayer
  • Aumentan daños en Oaxaca tras serie de sismos de ayer
  • Aumentan daños en Oaxaca tras serie de sismos de ayer

Un puente colapsado en Asunción Ixtaltepec, casas derruidas en Juchitán, Ixtaltepec, varios lesionados y derrumbes en carreteras, dejó como saldo el   sismo de 6.1 grados Richter con epicentro en Unión Hidalgo y que despertó ayer bruscamente a los oaxaqueños.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SMN), el movimiento registrado a las puede considerarse una réplica del temblor del  7 de septiembre, con las dos muertes de ayer, suman en total 78 personas fallecidas desde el sismo del martes pasado.

En Oaxaca se registraron tres sismos la mañana del  sábado; en Asunción Ixtaltepec murió Juan Toledo Martínez por picaduras de abejas al caer el panal producto del brusco movimiento de la tierra, así como Florentina Cruz Guzmán a quien le cayó una barda y perdió la vida.

El temblor generó daños en el  puente “Los Perros” de Asunción Ixtaltepec, así como en la base aérea militar de Ixtepec, aunado a que construcciones que estaban dañadas por los temblores previos ayer terminaron de colapsar en varios puntos del Istmo.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el primer movimiento se registró a las 7:52 de la mañana con magnitud de 6.1; posteriormente se presentaron otros dos eventos, a las 8:24 y 8:25 horas; de 5.2 y 5.0 grados, respectivamente.

Tras los sismos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que los temblores causaron daños a la base aérea militar de Ixtepec, donde permanece el Puesto de Mando  encabezado por el mandatario Alejandro Murat y funcionarios federales.

No obstante, externó que no se detendrán las labores de la logística para recibir y repartir la ayuda humanitaria hacia los 41 municipios que resultaron afectados en la zona, tras el terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, mismo que tuvo epicentro en Pijijiapan, Chiapas.

Así también, añadió que hubo dos edificios desalojados, localizados en Juchitán de Zaragoza, una de las ciudades con mayores daños por el temblor del 7 de septiembre, además de varias casas que sucumbieron ante el nuevo movimiento telúrico.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ordenó la activación de  los protocolos de seguridad y monitoreo.

Según el CEPCO en Juchitán hay 4 lesionados y 3 en Tlacotepec quienes ya fueron atendidos y no está en peligro su vida, aunado a  daños provocados por caídas de bardas que ya estaban afectadas y algunas viviendas reportadas con pérdida total

De igual manera informó de afectaciones en el hotel Calli en Tehuantepec, y los hoteles Regente y San Juan en Ixtepec; el puente de Ixtaltepec que ya estaba colapsado se deslizó una parte de la estructura. No hay paso a vehículos

A su vez, reportó la suspensión de  la energía eléctrica de manera intermitente en Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Ixhuatán, Tlacotepec, Totolapilla, Huilotepec, Tequisitlán e Ixtaltepec.

En tanto el Sistema de Salud informó que se evacuaron los 5 hospitales que estaban funcionando en la región del Istmo, pero los servicios de atención no han sido suspendidos

En la Ciudad de Oaxaca de Juárez reportó afectaciones en dos iglesias: La Merced y La Defensa, con algunas cúpulas inclinadas; así como el Hospital De Especialidades de San Bartolo Coyotepec que ya fue evacuado.

Las fuerzas de seguridad estatales y federales realizan recorridos junto con las fuerzas armadas para atender a la población.

El gobierno del estado reiteró  que las actividades en la Base Aérea de Ciudad Ixtepec no serán suspendidas, pese al daño estructural que presentan sus instalaciones luego de las serie de sismos que se presentaron en el transcurso de ayer.

Heliodoro Díaz Escárraga, nuevo titular de la dependencia estatal indicó que los daños que se presentan en las instalaciones de Ixtepec, no son motivo para detener las actividades que se realizan en atención a las comunidades  afectados por los sismos.

Dado que las áreas primordiales de ayuda como el hangar, no registra afectación de consideración.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta este sábado se tienen registrados a nivel nacional 14 mil 342 sismos, de los cuales 5 mil 356 han ocurrido en la entidad, lo que representa una ocurrencia del 37.34 por ciento.

 


aa

 

Relacionadas: