Exigen no lucrar con desgracias del pueblo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen no lucrar con desgracias del pueblo de Oaxaca

La solidaridad de los mexicanos se debe respetar y entregar con puntualidad pues son momentos en los que cualquier ayuda es bienvenida


  • Exigen no lucrar con desgracias del pueblo de Oaxaca
  • Exigen no lucrar con desgracias del pueblo de Oaxaca
  • Exigen no lucrar con desgracias del pueblo de Oaxaca
  • Exigen no lucrar con desgracias del pueblo de Oaxaca

A pesar de que se busca evitar el lucro que muchos pretenden hacer con la desgracia de los oaxaqueños por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, sobre todo en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, así como las inundaciones y daños causados por las lluvias de huracanes, hay quienes insisten en sacar beneficio personal o de grupo.

Si bien se determinó que sea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la única responsable de entregar la ayuda humanitaria recolectada en los centros de acopio instalados en el estado, existen sitios en donde se solicita ayuda para los afectados, pero sin que exista la certeza de que serán enviados a todos ellos.

Insisten en desoír la recomendación de que las fuerzas armadas sea la instancia correspondiente, la encargada de distribuir los insumos recolectados, ya que de esta forma se canaliza la entrega de una manera ordenada y sin intención de lucro personal o partidista.

La solidaridad de los mexicanos se debe respetar y entregar con puntualidad pues son momentos en los que cualquier ayuda es bienvenida, tanto en especie como en efectivo, porque las necesidades son muy grandes y los recursos muy limitado as para poder hacer frente a cada una de ellas.

Aunado a lo anterior, ante la exigencia de organizaciones sociales de que la ayuda sea a través de dinero para cada uno de los afectados, representantes de la sociedad rechazan tal pretensión ante el riesgo de desvirtuar la ayuda.

Castigarán rapiña

Ante posibles actos de rapiña y de lucro político y social, el gobierno del estado afirmó que sin excepción, a quien viole se castigará por lucrar con la desgracia de una tragedia. El exhorto fue para los políticos y partidos para que no aprovechen esta situación, que no usen bandera de esta desgracia.

Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Oaxaca, demandó no lucrar con las carencias y necesidades de los afectados por los terremotos, pues la ayuda que de manera solidaria se entrega en los diferentes centros de acopio, oficiales o de personas que pretenden ayudar, debe llegar a tiempo para que realmente sirva.

Pidió estar alertas para no ser sorprendidos por quienes al amparo de esta situación pretendan pedir ayuda con otros fines. “Es mejor entregar su ayuda en los centros de acopio oficiales y de aquellas organizaciones serias y responsables, pues saben qué hay un compromiso moral de actuar con apego a la ley”.

Rechazó las pretensiones de algunas organizaciones políticas de que la ayuda anunciada por los gobiernos estatal y federal al concluir el censo de viviendas sea a través de dinero en efectivo.

Rechazó pretender que la ayuda en la reconstrucción de viviendas se lleve a cabo en efectivo y “se entreguen de forma personal, sin condiciones y sin intermediarios”, tanto porque existe una normatividad que se debe cumplir y para evitar que se presenten actos de corrupción que puedan empañar los esfuerzos de reconstrucción que se levan a cabo.

Recursos para los más necesitados

Tras el sismo del 7 de septiembre, aparecieron grupos que en medio de los llamados de ayuda, solicitan desde dinero en efectivo con botes y ayuda en especie, desde agua, papel sanitario y algunos comestibles, aunque algunos no saben cómo canalizar lo que están recabando. Aseguran que tienen el objetivo de acumular la ayuda y posteriormente la entregarían al Sistema DIF para que con sus recursos lo haga llegar a donde se necesite.

Otros más solicitan ayuda para damnificados, quienes aseguran que ellos ya cuentan con medios para hacerlo llegar ayuda en donde se requiera aunque no especificaron lugar exacto.
Su organización es independiente a cualquier partido político o “candidato”, aunque mencionaron que ya se les acercaron algunos grupos políticos para ofrecerles apoyo, pero según ellos no lo han aceptado.
Esteban Sanjuan Maldonado, director del teatro Macedonio Alcalá, confió que la ayuda humanitaria que esta fluyendo en favor de los damnificados del Istmo y ahora de la Mixteca, lleguen a quienes en verdad lo necesitan para aminorar sus pérdidas.

Debido a que el impacto del terremoto prácticamente cambio el rostro de 41 comunidades en el Istmo, dijo que se debe de actuar con estricto apego a la estrategia diseñada para que no haya contratiempos, tanto en la ayuda a los damnificados como en la reconstrucción de viviendas, inmuebles públicos y servicios.

Rechazó ceder a las pretensiones de grupos y organizaciones que están solicitando la entrega de dinero en efectivo, pues los recursos públicos se deben de hacer transparentes y realizar un uso eficiente pues ante tantas necesidades de la población no va a alcanzar y pretender entregarlo se puede prestar a otros fines.

Mantener apoyo

En tanto, José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), destacó qué hay mucha solidaridad con los afectados del terremoto en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde el artista Francisco Toledo aporta recursos propios para la operación de cocinas comunitarias.

Explicó que tal y como lo informó el artista juchiteco, se abrieron cocinas en las calles, porque las personas no dejan sus casas ni porque estén en ruinas, por eso se enviaron cosas para ayudar a quienes lo necesitan en estos momentos.

ProOax ha convocado a todos los mexicanos pero en especial a los oaxaqueños a que sean solidarios para superar las adversidades y por eso se abrió una cuenta para reunir fondos y destinar lo que se recaude para continuar con la operación de las cocinas, así como con la restauración de la Casa de Cultura y lo que haga falta.

Están en espera de conocer las decisiones de las autoridades federales, estatales y municipales, para saber cómo se atenderá la contingencia y determinar en qué y cómo aplicarán los recursos recabados.
Confió que haya un manejo escrupuloso y transparente de los recursos para atender a quienes más lo necesitan.


aa

 

Relacionadas: