Prevenir sismos en Oaxaca, “un lujo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Prevenir sismos en Oaxaca, “un lujo”

El peor sismo en 100 años alcanzó el pasado 7 de septiembre a Oaxaca con un Sistema de Alerta Sísmica sin mantenimiento, con un adeudo superior a los 20 millones de pesos y un contrato con la nueva administración pendiente; las autoridades consideran las alertas “un lujo” pero este mecanismo pudo haber salvado vidas


Prevenir sismos en Oaxaca, “un lujo” | El Imparcial de Oaxaca

Tras mantener un adeudo de 21.7 millones de pesos con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) –la asociación que da mantenimiento al Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO)-, el Gobierno del Estado pagó este año 3.1 millones de pesos, sin embargo, no se trató de un mensaje para establecer que la protección ciudadana sería una prioridad para la nueva administración, sino el pago por una emergencia luego de que las tormentas “Beatriz” y “Calvin” dañaran el 50 por ciento de las estaciones de monitoreo. Tras esa emergencia, el sistema quedó desatendido por falta de pago. Hoy, a 12 días del sismo que azotó la entidad, el gobierno de Alejandro Murat aún no ha firmado el contrato para que los servicios de operación y mantenimiento de las alertas se optimicen.

“Tras las lluvias logramos restaurar con carácter de urgente, casi en un mes, las instalaciones que habían tenido daño, las instalaciones que no han tenido daño por falta de conservación no las hemos tocado, restauramos el 50 por ciento que estaba dañado, cuando vino el temblor de la semana pasada en Oaxaca se dio un alertamiento con algo de oportunidad”, explica el ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda, director del CIRES, quien asegura que de haber estado en óptimas condiciones, el sistema habría emitido un aviso con mayor tiempo de anticipación para la población de Oaxaca.

Bocinas, sin electricidad

Por iniciativa del Gobierno del Estado de Oaxaca, al Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, que se desarrolló en 2000 y se puso en marcha en el año 2003, bajo el gobierno de José Murat Casab, se le añadieron 13 bocinas de alerta pública que se activan cuando se detecta la ocurrencia de un sismo. Tras el sismo del 7 de septiembre que dejó 79 fallecidos, más de 10 mil viviendas destrozadas, dos mil réplicas y un coordinador de Protección Civil destituido, la pregunta en la ciudad de Oaxaca fue “¿por qué no se activaron las alertas sísmicas?” Una de las posibles respuestas es que la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio de suministro de energía por falta de pago.

“Hay que lamentar, porque lo hemos sabido, y creo que en esta ocasión se volvió a repetir, que no todos los altoparlantes suenan, parece que la causa en otras ocasiones ha sido, no sé si en esta ocasión también, que por descuido se omite incluso pagar la energía eléctrica y CFE corta la luz que recarga los acumuladores”, explica el director del CIRES, quien subraya que la operación de dichas bocinas no corresponde a esta institución.

Aun si el sistema de bocinas hubiera operado al 100%, la población de la zona más afectada, el Istmo de Tehauentepec, no se habría enterado, pues estas alertas únicamente cubren a la capital del estado y a Santa Lucía del Camino. De acuerdo con estimaciones del CIRES, las alertas en Valles Centrales cubren a aproximadamente 10 por ciento de la población del estado y, de aprobarse el proyecto para que se instalen siete más se llegaría a 90 por ciento.

Los adeudos

Los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado con el CIRES han sido expuestos públicamente desde el año 2012, cuando era el titular de Protección Civil Manuel Maza Sánchez –hoy director del Heroico Cuerpo de Bomberos–, pese a su “buena intención”, el funcionario no logró que la Secretaría de Finanzas liquidara el adeudo de alrededor de siete millones de pesos que se mantenía con el Centro de Instrumentación. Maza pidió para el presupuesto de 2013, en enero de ese mismo año, fuera de tiempo, que se autorizaran 10 millones de pesos para el mantenimiento del sistema de alerta, sin embargo, los recursos tampoco llegaron.
En 2014, el entonces secretario de Finanzas estatal, Enrique Arnaud Viñas, consideró injusto el cobro que el Centro pretendía realizar.

“Dijo, sí, ‘efectivamente, esto hay que pagarlo, lo resuelvo en dos meses’, pasó el tiempo y no logró resolverlo.
“Nosotros seguimos incurriendo en costos, recursos que esperamos recuperar, está documentado por parte del gobierno de Oaxaca, en el año 14 y en el 15 ya no estábamos haciendo mucho, el secretario de Finanzas nos pidió que hiciéramos algunas economías, nos pagó en 2014 seis millones de pesos, en 2015 también seis millones de pesos y del 2016 nos han dado un anticipo de un bimestre y nos están debiendo 4.7 millones de pesos, que están documentados”, explica el ingeniero Aranda.

Al concluir la administración de Gabino Cué le fue enviada una carta en donde se exhibía el desglose de adeudos de su administración, “le dimos también al gobierno entrante nuestra cotización, no hemos logrado la contratación, no ha habido una firma de contrato y para no caer en esta problemática de recursos detuvimos el servicio, el sistema está prácticamente funcionando sobre sus capacidades pero ya no podemos ir porque nos cuesta”, agrega.

En junio pasado las instalaciones de alerta sísmica tenían más de un año sin recibir mantenimiento. Tras las afectaciones de “Beatriz” y “Calvin”, el Gobierno del Estado hizo un pago “atípico”. “Cuando denunciamos que había caído el 50 por ciento de las estaciones, en menos de 24 horas nos dieron un dinero que solicitamos, fue atípico”, explica Espinosa. Desde entonces, el contrato para dar mantenimiento general al sistema está pendiente. El presupuesto para 2018 es de aproximadamente 13 millones de pesos. Para cubrir el resto de 2017 se requieren 4.6.

Oaxaca afecta prevención en otros estados

Las 38 estaciones de monitoreo que componen el SASO están integradas a otros sensores sísmicos que con patrocinio del Gobierno de la Ciudad de México se han instalado en Guerrero, Michoacán, Puebla, Colima y Jalisco, que componen el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

“Este servicio federalizado nos compromete a comentar con las partes la condición que guardan las finanzas de ese sistema y dado que Oaxaca no ha generado el contrato todos están enterados, desde que inició la administración actual hasta el momento de las afectaciones al 50 por ciento de las instalaciones han sido informados, con más preocupación al coordinador general de Protección Civil de Gobernación se le mencionó que si había un sismo como el que ocurrió el 7 de septiembre se iba a tener que dar explicaciones porque podría no haber funcionado el sistema”.

En Palma Sola ni si quiera los dejan pasar

El director del CIRES relata que a los problemas presupuestales con el gobierno de Oaxaca se suma un caso extraordinario en la Cuenca, en la comunidad de Palma Sola, Cosolapa, donde se encuentra ubicado un puerto de telecomunicaciones. Ahí, los pobladores impiden el paso debido a que ni el Gobierno del Estado ni las empresas –de televisión por cable, de telefonía celular o internet- que utilizaron el municipio para instalar antenas de transmisión han incumplido compromisos hechos con la comunidad.

-¿El CIRES ha tenido estos problemas en otras entidades?

-En Chiapas no hemos hecho nada, ahí por sugerencia de otras autoridades se utilizaron otros métodos para la detección de sismos, péndulos, y habría que preguntar qué pasa con esas herramientas que son poco adecuadas.

Adeudos CIRES

2012 – 7 mdp
2013 – 10 mdp
Adeudo – 4.7 mdp

Pagos
2014 – 6 mdp
2015 – 6 mdp
2016 – 1.3 mdp
2017 – 3.1 mdp

Presupuesto
2017 – 4.6 mdp
2018 – 13 mdp

En el Congreso, del exhorto no pasan

El Congreso del Estado sabía del adeudo que mantenía el gobierno estatal con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, incluso aprobó el 6 de diciembre pasado, a cinco días de iniciada la actual administración un exhorto al titular del Poder Ejecutivo para garantizar el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca.

La excitativa, presentada por el entonces diputado del Partido del Trabajo, hoy de Morena, Jesús Romero López, instaba al Gobierno del Estado a que a través de Protección Civil “de manera inmediata tome las providencias necesarias para atender la solicitud realizada por el CIRES”.

El exhorto fue aprobado de urgente y obvia resolución por unanimidad en la LXIII Legislatura. Pese a la desatención del Gobierno del Estado a esta exigencia ni Romero López ni los diputados de la comisión de Protección Ciudadana o algún otro legislador dieron seguimiento a su exigencia. Incluso 17 días después los diputados aprobaron para 2017 a la Comisión Estatal de Protección Civil un presupuesto que ni de forma íntegra hubiera bastado para saldar la deuda con el CIRES. Le entregaron seis millones de pesos para su operación, la deuda asciende a 21.7 millones.

Receptores abandonados

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) desarrolló y patentó la tecnología del Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (SARMEX), un receptor individual para establecimientos públicos –escuelas, restaurantes, medios de comunicación-, los cuales son comercializados por la empresa Alerting Solutions, con sede en California, EU.

De estos radios autoridades mexicanas–entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación- adquirieron 80 mil, la mayoría repartidos en escuelas de la capital del país. Gobernación entregó el resto a entidades federativas. Oaxaca recibió aproximadamente 6 mil, sin embargo, el portal de noticias Animal Político reveló el pasado 12de septiembre que 2 mil 400 receptores se quedaron en la bodega de Protección Civil.

Aunque se criticó que estas alertas no se hubieran repartido en la Costa y el Istmo, el director del CIRES explica que por ahora no pueden funcionar en dichas regiones, pues están fuera del alcance de la señal. “Repartir los receptores conlleva una responsabilidad, porque quien lo tiene debe saber qué hacer, los receptores hoy son útiles sólo en el Valle Central, por eso es necesario que se invierta en que se amplíe el servicio de radiación de esas señales”, explica el ingeniero Espinosa.

EL SISTEMA EN NÚMEROS:

36 estaciones de monitoreo componen el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca

34 estaciones están en funcionamiento

204 registros de sismo ha realizado el SASMEX en 2017

1 alerta pública se han emitido en el año en Oaxaca

Sismos registrados en Oaxaca 2017

  • 31 – magnitud 3 a 4°
  • 134 – magnitud 4 a 5°
  • 23 – magnitud 5 a 6°
  • 1 – magnitud 7
  • 1 – magnitud 8

7- septiembre

20:50:32 horas
8.2 magnitud

14-junio
2:30:37 horas
7.0 magnitud

28 de marzo de 1787
Magnitud: 8.6
Lugar: Costas de Oaxaca
Hora: 11:00 hrs.

19 septiembre 1985
Magnitud: 8.1
Lugar: Costas de Michoacán
Hora: 07:17 hrs.

27 de julio de 1957
Magnitud: 7.8
Lugar: Sureste de Acapulco
Hora: 02:44 hrs.

20 de marzo de 2012
Magnitud: 7.5
Lugar: Ometepec, Guerrero
Hora: 12:02 hrs.

4 de abril de 2010
Magnitud: 7.2
Lugar: Mexicali, Baja California
Hora: 15:40 hrs.

19 de noviembre de 1912
Magnitud: 7
Lugar: Acambay, Estado de México
Hora: 07:12 hrs.

15 de junio y 30 de septiembre de 1999
Lugar y magnitud: Puebla 7
Oaxaca 7.5
Hora: 15:42 hrs. y 11:31 hrs.

3 de enero de 1920
Magnitud: 6.4
Lugar: Xalapa, Veracruz
Hora: 05:46 hrs.


aa

 

Relacionadas: