Suman mil 647 réplicas del sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman mil 647 réplicas del sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca

Los sismos no son predecibles, por lo que pidieron no hacer caso a los mensajes alarmistas y apócrifos


Suman mil 647 réplicas del sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta las 5:00 horas de este día, se habían registrado 1,647 réplicas del sismo de 8.2 grados; la de mayor de magnitud ha sido de 6.1 grados.

Especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) informaron que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo.

Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal.

El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos, por ello, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron a la población a estar alerta ante posibles réplicas del sismo ocurrido el 7 de septiembre.

Asimismo, reiteraron que los sismos no son predecibles, por lo que pidieron no hacer caso a los mensajes alarmistas y apócrifos que circulan en las redes sociales y que advierten de un gran movimiento telúrico.

Los especialistas del Instituto de Ingeniería; del Servicio Sismológico Nacional y del Servicio Mareográfico Nacional, ambos a cargo del Instituto de Geofísica (IGf), señalaron que es posible que haya más réplicas que pueden alcanzar magnitudes de hasta 7 grados. La recomendación a la población es estar atentos”, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional.

Expuso que México está en una región sísmica, en donde convergen las placas de Cocos y Norteamericana, lo que provoca constantemente estos fenómenos, la gran mayoría de ellos sin consecuencias. Durante 2016, se registraron 15 mil 400 temblores, lo que habla de la sismicidad en el país.

Históricamente, se cuenta con un registro sísmico en el país desde 1910, año de la fundación del SSN, y desde entonces a la fecha éste es el segundo más intenso, junto con el registrado en 1932 en las costas de Jalisco-Colima, de magnitud 8.2.

EL SALDO

  • 78 muertos en Oaxaca
  • 98 muertos en 3 estados

aa

 

Relacionadas: