Proponen diputados de Oaxaca condonar impuestos a comunidades afectadas por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen diputados de Oaxaca condonar impuestos a comunidades afectadas por sismo

Diputados locales proponen condonar de impuestos estatales y municipales a toda la población afectada.


Proponen diputados de Oaxaca condonar impuestos a comunidades afectadas por sismo | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los daños que dejó el sismo de magnitud 8.2 grados que azotó el Istmo de Tehuantepec, diputados locales proponen condonar de impuestos estatales y municipales a toda la población afectada.

Según los últimos reportes del gobierno del estado, se han contabilizado 41 municipios afectados y más de 800 mil familias que sufrieron daños en sus patrimonios, especialmente en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Este lunes, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer algunos beneficios fiscales que incluyen nueve medidas en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); de regulación fiscal y de cuotas de Seguridad Social.

Destaca eximir de la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2017; así como el deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que se realicen entre el 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas, entre otros.

En ese sentido, diputados de la LXIII Legislatura local buscarán que las autoridades estatales y municipales busquen otras medidas especiales que tienen que ver con el cobro de impuestos locales.

En la sesión que se tiene programada para este miércoles, se buscará agregar un punto de acuerdo para exhortar al titular del poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, y a los cabildos de los 41 municipios que comprenden la región del Istmo de Tehuantepec, así como los municipios, zonas, distritos o regiones que hayan sido declarados como zonas de desastre por el sismo ocurrido la noche del pasado 7 de septiembre de 2017, para que tomen diversas medidas de orden administrativo y fiscal encaminadas a mitigar los efectos ocasionados por el fenómeno natural.

“Lamentablemente, los efectos más devastadores de dicho terremoto ocurrieron en Oaxaca. Aquí, amplias zonas de la región del Istmo de Tehuantepec resintieron los efectos de la onda sísmica, y prácticamente todos los habitantes perdieron sus patrimonios y requieren ser atendidos en todos los términos”, señaló el diputado local Jesús Romero.

Entre las medidas que podrían aplicarse en las localidades podrían ser la cancelación definitiva de los créditos fiscales derivados del pago del impuesto sobre nómina y todos los gravámenes, derechos, y contribuciones del orden estatal.

También buscan que se brinde gratuitamente los servicios públicos que normalmente se otorgan previo pago de derechos, tales como licencias, autorizaciones, certificados y documentos escolares, constancias de salud, atestados del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, entre otros.

A los ayuntamientos de los municipios ubicados en las zonas de desastre podrían aplicar la cancelación total de los créditos fiscales del orden municipal pendientes de cobro para la población damnificada.

La emisión gratuita de las licencias y autorizaciones que sean necesarias a fin de poder realizar las acciones de rehabilitación y reconstrucción de bienes inmuebles, siempre que éstos cumplan con todas las especificaciones técnicas necesarias garantizando la integridad y seguridad para las personas y los bienes inmuebles, siempre que éstos cumplan con todas las especificaciones técnicas necesarias.

Además, buscarán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorgue un periodo de servicio de suministro de energía eléctrica de manera gratuita por 90 días para toda la población, a fin de que las personas puedan iniciar el proceso de rescate de sus pertenencias y reconstrucción de sus viviendas y comercios, con la posibilidad de no quedar a oscuras (con la inseguridad y riesgos que esto conlleva) o aislados, por no contar con recursos económicos para el pago del servicio de energía eléctrica en este extraordinario momento de crisis, dolor e incertidumbre económica en regiones enteras de la entidad oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: