No cesan las réplicas del Sismo de 8.2
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No cesan las réplicas del Sismo de 8.2

Registran sismo de 6.1 grados en las costas de Chiapas


No cesan las réplicas del Sismo de 8.2 | El Imparcial de Oaxaca

Hasta las 5:00 horas, última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se habían registrado 634 réplicas, siendo la de mayor de magnitud 6.1 del sismo ocurrido en costas de Chiapas con magnitud de 8.2 grados.

La réplica más fuerte de 6.1, tuvo como epicentro al sur de Salina Cruz, Oaxaca, donde también han ocurridos otras con magnitud de 5.5, 5.7 y 5.8. En Tonalá, Chiapas se registró uno de 5.9 grados.

Las réplicas

De acuerdo con el SSN, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

La ocurrencia de temblores en el estado de Chiapas es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable, señalan los expertos.

Con respecto a esta zona, iniciando el siglo XX se produjeron 3 grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7 grados en las costas de Chiapas y Guatemala. El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de Abril de 1902 con magnitud 7.5; el segundo el 23 de Septiembre de 1902 (M 7.7) en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de Enero de 1903 (M 7.6) en la costa sur de Chiapas.
Desde entonces se han producido otros tres grandes sismos, el 29 de Abril de 1970 (M 7.3), el 10 de Septiembre de 1993 (M 7.2) y el 7 de noviembre de 2012 (m 7.3). Todos ellos ocurrieron en la parte sur de Chiapas.


aa

 

Relacionadas: