Cierran templos en Oaxaca por daños; hospitales con leves fisuras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierran templos en Oaxaca por daños; hospitales con leves fisuras

Con afectaciones San Juan de Dios, El Patrocinio y el santuario de Guadalupe en esta ciudad


Cierran templos en Oaxaca por daños; hospitales con leves fisuras | El Imparcial de Oaxaca
El templo de Santa María Coyotepec con cuarteaduras.

Una docena de templos católicos de la entidad sufrieron daños en su estructura por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter, por lo que en algunos casos, cerrarán sus puertas al culto de manera temporal.
El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello reportó que entre esas afectaciones se encuentra el de San Juan de Dios, El Patrocinio y el santuario de la Guadalupe, situados en la ciudad de Oaxaca.

Debido a la afectación, permanecerán cerrados priorizando la integridad de los católicos.

Con daños leves reportó la Catedral de Oaxaca, por la caída de esfera de cantera del Campanario del lado norte.

En el interior del estado, aunque aún no se tenía el reporte exacto, señaló al templo de San Andrés Miahuatlán con colapso de los campanarios y cuarteaduras moderadas.
El templo de San Pedro y San Pablo Etla, con daños severos en una ermita del atrio y fisuras en el interior.

En Ocotlán, también se registraron daños menores. La Arquidiócesis de Antequera realiza el peritaje para dar a conocer el estado de los templos católicos.

Asimismo, anunció la instalación de un centro de acopio de víveres para las personas afectadas, en Alcalá 801, Centro Histórico donde recibirán lo necesario para las personas en emergencia.
El arzobispo expresó su solidaridad con las personas que sufrieron el terremoto del jueves, principalmente a las familias del Istmo de Tehuantepec, donde se registró la pérdida de vidas humanas.

Presenta severos daños los campanarios del templo de Miahuatlán.

Hizo un llamado a los católicos a mostrar la fuerza en unidad y paz que caracteriza a la población en estos momentos. “Desde la fe, esta clase de desastres nos da la oportunidad de recapacitar a todos y mirar hacia adelante”, mencionó.

Consideró a los fenómenos naturales como un acicate para fortalecer la oración, la solidaridad y unidad más allá de cualquier diferencia política, religiosa, económica o social.
Chávez Botello dedicará la misa del próximo domingo de las 12:00 horas a los afectados por este sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.
La campaña de acopio la coordinarán con Cáritas Diocesanas para que sin ningún otro fin que el de apoyo, pedir la colaboración de la población para la gente afectada.

Hospitales sin daños mayores

Fisuras leves sufrieron los hospitales Civil y de la Niñez Oaxaqueña por el sismo ocurrido en la noche del jueves, reportaron directivos de estos espacios médicos.
La responsable del hospital de la Niñez en San Bartolo, Rocío Arias Cruz, mencionó que en este espacio médico todo se reportó con normalidad, las cuarteaduras fueron mínimas, que no representan daños estructurales que pongan en riesgo al edificio.

“No hubo necesidad de cambiar las áreas ni evacuar; este viernes vinieron ingenieros civiles y se corroboró que está en buenas condiciones para operar”, indicó.

En tanto, en el Hospital de Especialidades que está cerca de este lugar, se desprendieron algunas partes de la fachada, sin que afectara la atención a los pacientes.
En el Hospital Civil, la misma noche del jueves dieron un recorrido, el personal directivo con peritos en estructura, así como con el Colegio de Arquitectura para revisar las grietas.

“Todo fue mínimo, muy superficial, no hay indicación de evacuación”, reportó la directora Jeny Hernández Cuevas.

Se detectaron fisuras en recubrimientos y se realizó una revisión de las instalaciones de gas para concluir que no había riesgo para esta estructura.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, informó que después del sismo de 8.2 grados en escala de Richter, el régimen Ordinario como Prospera, están operando de manera normal en toda la entidad.

Las Unidades Médico Familiares tanto de Matías Romero como Juchitán, registraron daños estructurales menores, sin embargo, están tomando las medidas pertinentes para garantizar la seguridad integral de los derechohabientes.

El delegado en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, dio a conocer que en el caso del Hospital Rural de Matías Romero No. 43, los pacientes fueron ubicados en los pasillos de consulta externa, que es un área que se remodeló el año pasado.

Los servicios de guardería suspendieron actividades de manera preventiva hasta obtener el dictamen de Protección Civil.
El ISSSTE reportó desalojó algunas áreas, situación que entró a la normalidad ayer viernes.


aa

 

Relacionadas: