¡Fuerte terremoto de 8.2º sacude Oaxaca!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡Fuerte terremoto de 8.2º sacude Oaxaca!

Un sismo de 8.2 grados con epicentro a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, sacude el sur-sureste del país


¡Fuerte terremoto de 8.2º sacude Oaxaca! | El Imparcial de Oaxaca

Al menos tres muertos, viviendas y comercios destruidos fue el saldo preliminar que dejó en Oaxaca el megasismo de 8.2 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Los primeros reportes indican que una persona perdió la vida en el municipio de Niltepec, mientras que un elemento de la policía municipal de Juchitán habría perdido la vida al colapsar parte del Palacio Municipal. En esta misma ciudad se reportó otra víctima.

Los mayores daños se registraron en los municipios de Salina Cruz, Juchitán y Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec donde se reportaron casas, hoteles, centros comerciales y hospitales colapsados.
En la ciudad de Oaxaca únicamente se reportaron la caída de algunas bardas, en tanto en la franja costera emitieron una alerta por posible tsumani.

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que ante el sismo registrado a las 23:49:17 horas de este jueves, alcanzó una duración de más de tres minutos.
El titular de CEPCO, Amando Bohórquez Reyes, informó que derivado de este movimiento telúrico que se percibió con mayor intensidad en el Istmo, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales, se iniciaron de manera inmediata el protocolo de monitoreo en estas regiones, con el propósito de verificar afectaciones a personas o instalaciones.

En Matías Romero, en la región del Istmo, en el Hotel Ane Centro, se reportó la inclinación del inmueble, por lo cual ya se realiza la evacuación correspondiente.

En un mensaje nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó sobre la muerte de 3 personas en Chiapas y 2 en Tabasco. Minutos más tarde, en Foro TV se informó que 10 personas perdieron la vida tras el derrumbe de casas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con lo que suman 15 muertos en el país.

El mandatario mexicano aseguró que el sismo de este jueves ha sido el más intenso registrado en el país en los últimos 100 años.

Llamó a la población a estar atenta a los informes de Protección Civil ante las posibilidades de réplicas, que hasta las 2:00 de la madrugada, de acuerdo con los reportes, sumaron 65, la mayoría de magnitud 6.1.

Precisó que en las costas de Oaxaca y Chiapas no se estima que las alertas de tsunami representan mayor peligro para la ciudadanía.

El mandatario mexicano confirmó que las clases para este viernes se suspenden en la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Puebla.

El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves, hora local, con epicentro 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 70 kilómetros  de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor movilizó en la capital mexicana a las fuerzas de previsión social, que por medio de distintas vías verifican los daños materiales.


aa

 

Relacionadas: