Gana Icapet Oaxaca tercer lugar en Concurso Nacional Gastronómico 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gana Icapet Oaxaca tercer lugar en Concurso Nacional Gastronómico 2017

Equipo de cocineras de Asunción Nochixtlán dan la cara por el estado; el otro equipo de Tilcajete no alcanzó primeros lugares en cocina de creación


Gana Icapet Oaxaca tercer lugar en Concurso Nacional Gastronómico 2017 | El Imparcial de Oaxaca
Con 117 puntos, el equipo “ITA NOONI” del plantel 664 Nochixtlán, quedaron a tan sólo cuatro puntos del primer lugar que se llevó el estado de Tlaxcala. / foto: Cortesía

Mujeres de Asunción Nochixtlán pusieron en alto el nombre de Oaxaca, al ganar el tercer lugar en el V Concurso Nacional Gastronómico ICAT 2017, con la elaboración del platillo de rescate; Chileatole prehispánico.

Con 117 puntos, el equipo “ITA NOONI” del plantel 664 Nochixtlán, integrado por las alumnas Diana Yesica Bautista Hernández, Dalia Gudi Martínez Arellano y Yolanda Hernández García, quedaron a tan sólo cuatro puntos del primer lugar que se llevó el estado de Tlaxcala.

Los olores y sabores de dos platillos de Oaxaca, uno en cocina de creación (San Martín Tilcajete-Ocotlán) y el otro en cocina de rescate, dieron la batalla en el concurso nacional del Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Blanca Grajales, directora del  Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), sede Nochixtlán,  celebró la participación de los equipos oaxaqueños, al obtener experiencia derivado de una capacitación constante.

Durante dos días las concursantes buscaron las mejores calificaciones de los jueces y representar dignamente al Instituto en el Quinto Concurso Nacional de los ICAT, con sede en el estado de Puebla.

 

“Es la primera vez en 20 años que la dependencia realiza la convocatoria, la cual tuvo una respuesta positiva, por lo que se realizó una gran tarea para elegir a los representantes de los 12 planteles y dos acciones móviles, y de ahí sacar a los dos representantes”, detalló.

Destacó que el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo además de brindar educación, es un sistema capacitador que busca incluir a los oaxaqueños en la productividad y en la economía.

 

“En siete meses se han capacitado a más de 28 mil personas, de las cuales 90 por ciento han sido mujeres, lo que significa que estamos cumpliendo con la política de nuestro gobernador Alejandro Murat, que se ha enfocado en el beneficio de las mujeres”, señaló.

Reconoció el trabajo que realizan los capacitadores y personal administrativo del Instituto, y aseguró que en Oaxaca existe mucho talento, además de que con estas actividades se pretende rescatar la cultura del estado.

Ganaron el tercer lugar en el V Concurso Nacional Gastronómico ICAT 2017, con la elaboración del platillo de rescate; Chileatole prehispánico.

En este sentido, precisó también que existen al menos 100 misiones, con personas del extranjero, quienes ofrecen sus talleres de manera gratuita, como es el caso de la deshidratación para dar un valor agregado a los productos del campo.

El equipo de la Acción Móvil de San Martín “Azucenas de Tilcajete” (Ocotlán), conformado por María de Jesús Pérez Gómez, Juana Santos Cruz y Adela Gómez Muñoz, no alcanzó los primeros lugares en la categoría Cocina Creación, con su platillo venado al mezcal.


aa

 

Relacionadas: