CAO y CEPCO en alerta por las lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

CAO y CEPCO en alerta por las lluvias en Oaxaca

Esperan cerca de 2 mil 550 mdp por los fenómenos Beatriz y Calvin


CAO y CEPCO en alerta por las lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La intensa lluvia registrada en la zona de los Ozolotepec (Sierra Sur) nos preocupa, debido a los deslizamientos ocurridos con los pasados fenómenos meteorológicos, afirmó el coordinador de Protección Civil del Estado, Amado Bohórquez Reyes.

A su vez, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) atiende los derrumbes ocurridos en la zona de la Cañada, Sierra Mazateca y Costa, “estamos en estado de alerta con las 9 residencias en el estado de Oaxaca, declaró el director David Mayrén Carrasco.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que se esperan los recursos del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) cercanos a los 2 mil 550 millones de pesos para atender los daños generados por las tormentas Beatriz y Calvin.

Apenas en junio 4 personas entre ellas un menor de edad perdieron la vida al quedar atrapados en un alud de tierra en la comunidad de San Juan Ozolotepec, derivado de las precipitaciones pluviales dejadas por “Beatriz”.

El funcionario público admitió que las lluvias originadas por las ondas tropicales 30 y 31 han afectado carreteras federales y estatales, mismas que han sido atendidas en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Bohórquez Reyes subrayó que la mayor precipitación pluvial se registró en Acatlán de Pérez Figueroa con 170 milímetros, de donde se valoran daños para solicitar declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación en caso de ser necesario para apoyar a la población.

Dijo que se mantiene el monitoreo permanente tan del río Mixteco al encontrarse al 90% como de presas y otros afluentes en la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

Anotó que el tramo Huajuapan-Juxtlahuaca se ha visto bastante afectado por los deslaves de piedra sobre la vía de comunicación, misma que ha complicado el tránsito en la región de la Mixteca.

Otros puntos con daños y que presentan derrumbes son los tramos de Pluma Hidalgo a Santa María Huatulco, Miahuatlán a San Pedro Pochutla, Sola de Vega-Juquila y Puerto Escondido, detalló.

Seguirán las lluvias

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que domine cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias con tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales superiores acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur; fuertes (25 a 50 mm) en la Mixteca, noreste del Istmo de Tehuantepec.

Mientras con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en la Sierra Norte, Costa, Cañada y Valles Centrales.
Las temperaturas diurnas prevalecerán cálidas a calurosas, principalmente sobre algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa y el viento continuará dominando de dirección variable con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora.


aa

 

Relacionadas: