En Oaxaca maestros suspenden clases y salen a las calles a bloquear
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca maestros suspenden clases y salen a las calles a bloquear

Se aplicarán descuentos a los sueldos de los sindicalizados faltistas: IEEPO


En Oaxaca maestros suspenden clases y salen a las calles a bloquear | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del SNTE suspendió labores este viernes 1 de septiembre para cerrar carreteras en Oaxaca, en rechazo al V Informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y para exigir una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

Durante la manifestación se registraron algunos incidentes, pues en la carretera federal 190, en Hacienda Blanca, trascendió que un trailero recibió una golpiza de los docentes por rehusarse a detener la marcha como lo indicaban los manifestantes.

Para movilizarse, el magisterio suspendió clases en la entidad; de acuerdo con cifras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de los 13 mil 482 planteles de educación básica en el estado, el nueve por ciento estuvieron cerrados.

Los alumnos de escuelas ubicadas en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, fueron los más afectados, según el recuento de la instancia estatal.

Sobre el paro laboral, el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, aseguró que se aplicarán descuentos a los sueldos de los sindicalizados faltistas conforme lo marca la ley del Servicio Profesional Docente.

El vocero del sindicato, Wilbert Santiago Valdivieso, manifestó que no procederá el descuento porque esta sección trabaja con el calendario alterno, que protege la participación sindical de miles de integrantes de esta sección.

“Es un doble discurso, ya negociamos con el gobernador Alejandro Murat que no habrá descuentos por esta actividad”, patentizó el integrante del Comité Ejecutivo Seccional.

Afectación de más de nueve horas

En tanto, por más de nueve horas el magisterio disidente mantuvo bloqueos en las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo de Tehuantepec, Cañada y Cuenca del Papaloápam, impidiendo el tránsito a conductores de pipas, camiones de carga y de empresas privadas.

Ahí retuvieron a las unidades que consideran trasnacionales y de carga pesada, afectando a miles de personas que se vieron imposibilitadas de transitar sobre las vías de comunicación.

En Valles Centrales retuvieron más de 50 vehículos pesados en la carretera federal 190 en el crucero de Hacienda Blanca, y tomaron el control de la caseta de peaje de la súper carretera Oaxaca-México en jurisdicción de San Pablo Huitzo.

También en este punto, se registró una larga fila de vehículos varados por la manifestación de los trabajadores de la educación.

Mientras en la región del Istmo de Tehuantepec, impidieron el paso hacia Veracruz y Chiapas con filtros ilegales en las carreteras de los municipios de Zanatepec y Matías Romero.

Los otros bloqueos se reportaron en la Costa, Cañada y Cuenca del Papaloápam cuyo objetivo fue cerraron los accesos de Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero con Oaxaca, como parte de la jornada de la CNTE.

Los cierres que iniciaron alrededor de las 9:00 horas, se levantaron poco después de las 17:00 horas, como jornada masiva de la Sección 22.


aa

 

Relacionadas: