Desaparición forzada en Oaxaca: impunidad y olvido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Desaparición forzada en Oaxaca: impunidad y olvido

Tan sólo entre 1960 y el año 2000 desaparecieron mil 300 personas en la entidad, la mayoría de ellas eran indígenas, activistas, luchadores sociales y opositores políticos


Desaparición forzada en Oaxaca: impunidad y olvido | El Imparcial de Oaxaca

En las últimas décadas Oaxaca ha reportado la desaparición de miles de personas, la mayoría de ellas están vinculadas con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, confirmó que la desaparición forzada de personas “es una realidad vigente en México, ya que de 1960 al año 2000, se han documentado mil 300 casos”.

Ese delito de lesa humanidad “es una práctica sistemática” del Estado mexicano contra activistas, luchadores sociales y opositores políticos, mientras que en el caso de Oaxaca, la referencia es 1996, año en el cual el Estado desató “una guerra de baja intensidad” en la región de los Loxicha donde desaparecieron a 15 personas, entre ellos indígenas, maestros, un periodista y un pintor, todos acusados de tener vínculos con el EPR.

En este escenario resaltan los casos de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes desaparecieron el 25 de mayo de 2007; también se desconoce el paradero de Lauro Juárez desde el 31 de diciembre de 2007, dichas personas son reclamadas por FPR.

La organización dio a conocer en su momento que ambos cubrían “una agenda de trabajo de análisis y elaboración de alternativas en torno a la actividad revolucionaria que se llevaba en esas fechas en la entidad de Oaxaca, por consecuencia tenían días de estar realizando diferentes reuniones de trabajo con compañeros de las estructuras clandestinas”.

Tras la desaparición, el EPR emitió un comunicado en el que informó:

“El día 25 de mayo de este año (2007), en la ciudad de Oaxaca, entre las 20 y 22 horas en una acción fortuita de la policía, fueron detenidos tres de nuestros militantes: Raymundo Rivera Bravo de 55 años, Edmundo Reyes Amaya de 50 años y un tercero del cual por el momento no tenemos sus datos personales. Estos compañeros militantes están siendo torturados de manera brutal en las oficinas de la PGR por el ejército, la AFI y agentes norteamericanos que fungen como asesores de la policía y el Ejército. Sabemos que esta es la forma en que este Estado fascista, representado por Felipe Calderón y Ulises Ruiz se regodea y hace alarde de su poder, sobre todo cuando no hay ninguna autodefensa, por lo que los hacemos responsables de lo que pueda suceder a nuestros compañeros”.

La lista de desaparecidos es larga

También está la desaparición de las indígenas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, triquis originarias de El Rastrojo, en San Juan Copala, que desaparecieron el 5 de julio del 2007 -la primera, maestra bilingüe y la segunda, estudiante de secundaria. Además se registraron desapariciones de miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Mención especial merece el Caso Nochixtlán, donde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llamó a la ciudadanía para que en caso de tener familiares presuntamente desaparecidos con motivo de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016, en la comunidad, así como en Huitzo y Hacienda Blanca se reportaran los casos a este organismo.

Según Derechos Humanos en esas fechas se recibieron reportes de 12 personas presuntamente desparecidas, de las cuales Óscar Bautista Sarmiento, Iván Canseco Monjardín, María Moreno Mendoza, Angélica Aldaz Galván y Hermenegilda Sánchez Martínez fueron localizadas en su comunidad y también se informó que Gustavo Moreno Bravo fue encontrado en una población de la Sierra Sur.

Sin embargo, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas reportó de 2005 a 2015, las desapariciones de 216 personas en Oaxaca concentradas en 35 de los 570 municipios. De los desaparecidos, 115 son hombres y 101 mujeres, la media de edad es de 27 años. Del total de personas desaparecidas, 97 se presentaron durante el periodo de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y 119 en el de Gabino Cué.

El 14 de marzo de 2011, la Sección 22 de la CNTE se cimbró con la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, uno de los principales diseñadores del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Román Salazar era integrante del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo, fue uno de los impulsores de un modelo educativo alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y de la reforma educativa que en su momento propuso el Gobierno Federal y se aprobó en el Congreso de la Unión.

Se documentó que ese día, aproximadamente a las 18:30, salió de su domicilio en Villa Los Laureles de Santa Cruz Xoxocotlán, en su camioneta Mazda color gris con placas TWS 4400 del Estado de Puebla.

La última vez que tuvo comunicación con Guadalupe Bautista Martínez, su esposa, también integrante de la Sección 22, fue cerca de las 20:00 horas. Fue hasta el 16 de marzo cuando la Agencia Estatal de Investigación inició la investigación.

Ese mismo día se confirmó que la camioneta en que viajaba se encontraba en el encierro de San Jacinto Amilpas. La policía municipal informó que se encontró el vehículo un día antes, cerca de las vías del tren.
Sin embargo, carpetas de investigación por la desaparición forzada de decenas de personas siguen abiertas sin que hasta la fecha se dé con el paradero de alguna de las personas o se emita sentencia para alguno de los responsables.

El dato:

La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció en 1994 que una desaparición forzada es la privación de la libertad a una o más personas cometida por las autoridades, individuos o grupos que no dan a conocer el paradero del desaparecido, seguida de la negativa de reconocer esta acción y el impedimento al debido proceso y el ejercicio de garantías.

  • 216 personas han desaparecido entre 2005 y 2015
  • 115 son hombres
  • 101 mujeres
  • 27 años la media de edad de los desparecidos
  • 35 de los 570 municipios han concentrado las desapariciones

Casos desde los 90

1996 

  • Septiembre. Evaristo Peralta Martínez, exregidor de Cárceles y Panteones del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

1997 

  • 11 de febrero. El pintor Nicéforo Urbieta.
  • 19 de febrero. Máximo Pacheco Alonso, originario de Llano Paraje Loxicha.
  • 6 de marzo. Doroteo Felipe Santiago y Hermenegido Martínez Martínez Valencia. Desaparecieron en un operativo del Ejército Mexicano y agentes de la entonces Policía Judicial del Estado, en Magdalena Loxicha.
  • 21 de marzo. El maestro Ignacio Niño García. Agentes de la Policía Judicial del Estado y hombres vestidos de civil desalojaron a un grupo de personas de un plantón en el municipio de San Agustín Loxicha.
  • 20 de julio. Felipe de Jesús Antonio Santiago y Marcelino Santiago Pacheco, indígenas loxichas. Detenidos y desaparecidos en el llamado Parque del Amor de la ciudad de Oaxaca.
  • 26 de diciembre. Álvaro Sebastián Ramírez. Fue capturado en el centro de la ciudad de Oaxaca y presentado 15 días después por la policía en el Reclusorio de la Villa de Etla. Fue puesto a disposición de diversos jueces estatales y federales para enfrentar diversos procesos penales.

1998

  • 25 de febrero. Desapareció Adalberto Jorge Pacheco Santiago, en la comunidad La Conchuda, perteneciente a San Agustín Loxicha.
  • A mediados de año en la ciudad de Oaxaca, fue capturado y desaparecido Simón Antonio Juárez, originario de Llano Maguey, Loxicha.
  • 15 de julio. Ignacio Gómez García. No se supo de su paradero durante cuatro meses. Posteriormente fue presentado por la policía en el reclusorio de la población de Jamiltepec. Ese mismo día fue detenido en San Felipe del Agua, Juan Sosa Maldonado, quien al igual que Ignacio Gómez García fue presentado 25 días después de su desaparición por la Policía Judicial del Estado en el reclusorio de Matías Romero.
  • Desaparición el profesor Mario Cruz López.


aa

 

Relacionadas: